Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.590831


Título: | Technological tools and inclusive pedagogy for students with disabilities in Higher Education: A systematic review |
Otros títulos: | Herramientas tecnológicas y pedagógica inclusiva para estudiantes con discapacidad en Educación Superior: revisión sistemática |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025 |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Technologies ICT Pedagogy Inclusive Education Disability Higher Education Tecnologías Pedagogía Educación Inclusiva Discapacidad Educación Superior |
Resumen: | To study inclusive education, it is important to identify the technological tools used in the teaching-learning process, as well as the pedagogical components that enable the elimination of digital and educational gaps in students with disabilities who access Higher Education. A systematic review was carried out following the PRISMA model and the Cochrane Manual 5.1.0, with the collection of information from the Web of Science and Scopus databases. The results showed the variety of technological tools used by teachers in classrooms, by students to advance in their studies, and in the innovation projects implemented by universities. Likewise, the methodologies and models implemented in inclusive pedagogy for the teaching-learning process were identified. It was concluded that the use of Information and Communication Technologies in Higher Education leads to a dichotomy between learning to use digital resources or dropping out of school due to the impossibility of adapting to these tools. Para estudiar la educación inclusiva, es importante identificar las herramientas tecnológicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los componentes pedagógicos que permiten la eliminación de brechas digitales y educativas en estudiantes con discapacidad que acceden a la Educación Superior. Se desarrolló una revisión sistemática siguiendo el modelo PRISMA y el Manual Cochrane 5.1.0, con la recopilación de información en Web of Science y Scopus. Los resultados mostraron la variedad de herramientas tecnológicas utilizadas por el cuerpo docente en las aulas de clase, por el estudiantado para avanzar en sus estudios y los proyectos de innovación ejecutados por las universidades. Asimismo, se identifican las metodologías y modelos implementados en la pedagogía inclusiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior, conlleva a una dicotomía entre aprender a utilizar los recursos digitales o suspender los estudios por la imposibilidad de acoplarse a las herramientas. |
Autor/es principal/es: | Zárate Rueda, Ruth Lesmez Peralta, Juan C. Beltrán Villamizar, Ivonne |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150057 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.590831 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Núm. 43 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
34_RIE_43_2025_Technological.pdf | 453,59 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
34_RIE_43_2025_spanish.pdf | 536,7 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons