Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.560271


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Valdés, René | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T11:47:03Z | - |
dc.date.available | 2025-02-03T11:47:03Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025 | es |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | - |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/150002 | - |
dc.description.abstract | Ejercer un liderazgo inclusivo es una tarea compleja en un sistema escolar donde la calidad educativa se reduce principalmente a las actuaciones de las escuelas en pruebas estandarizadas. El objetivo de este artículo es comprender las barreras y facilitadores que señalan y enfrentan las personas directoras de escuelas, equipos directivos y equipos de gestión para avanzar en inclusión y en atención de la diversidad. Para dar respuesta al objetivo se sistematizaron los resultados de siete estudios de casos con enfoque etnográfico realizados entre los años 2016 y 2021 en escuelas chilenas con sello inclusivo. Los principales hallazgos muestran que, desde la perspectiva de los líderes escolares, la inclusión es un asunto de Estado y una preocupación concreta por parte del Ministerio de Educación. Sin embargo, destacan barreras importantes para avanzar en inclusión como: falta de formación profesional en inclusión, baja participación estudiantil y la preeminencia de pruebas estandarizadas que afectan los procesos inclusivos. También se reconocen facilitadores como: apertura al cambio, actitud positiva frente a la diferencia y la importancia del trabajo colaborativo. Los resultados permiten discutir las contraposiciones entre inclusión y estandarización y proponer un conjunto de recomendaciones para las escuelas y la política educativa. | es |
dc.description.abstract | Exercising inclusive leadership is a complex task in a school system where educational quality comes down primarily to the performance of schools on standardized tests. The objective of this article is to understand the barriers and facilitators that school directors, executive boards and management teams point out and face to advance in inclusion and attention to diversity. To respond to the objective, the results of seven case studies with an ethnographic approach carried out between 2016 and 2021 in Chilean schools with an inclusive seal were systematized. The main findings show that, from the perspective of school leaders, inclusion is a state affair and a specific concern on the part of the Ministry of Education. However, they highlight important barriers to advance as regards inclusion such as: lack of professional training in inclusion, low student participation and the pre-eminence of standardized tests that affect inclusive processes. Facilitators are also recognized, such as: openness to change, positive attitude towards diffe-rence and the importance of collaborative work. The results allow us to discuss the contrasts between inclusion and standardization and to propose a set of recommendations for schools and educational policies. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Liderazgo | es |
dc.subject | Acceso a la Educación | es |
dc.subject | Neoliberalismo | es |
dc.subject | Chile | es |
dc.subject | Leadership | es |
dc.subject | Access to Education | es |
dc.subject | Neoliberalism | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Barreras y facilitadores para liderar una escuela inclusiva: el caso de Chile | es |
dc.title.alternative | Barriers and facilitators to lead an inclusive school: The case of Chile | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/rie.560271 | - |
Aparece en las colecciones: | Núm. 43 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20_RIE_43_2025_Barreras.pdf | 294,34 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
20_RIE_43_2025_english.pdf | 541,44 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons