Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.600161

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorJiménez, Juan E.-
dc.contributor.authorde León, Sara C.-
dc.contributor.authorHernández Cabrera, Juan A.-
dc.contributor.authorGarcía, Eduardo-
dc.date.accessioned2025-02-03T11:37:43Z-
dc.date.available2025-02-03T11:37:43Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/150001-
dc.description.abstractThis longitudinal cross-lagged panel study, employing a data-driven approach, investigated the intricate relationships among reading, writing, and math during the learning process of first-grade elementary students. A sample of 392 first-grade students was selected, and assessments were conducted at three different time points: the beginning, middle, and end of the school year. The results revealed strong stability in the measures of reading, writing, and math across the three assessment points. Concurrent and temporal effects were analyzed, revealing bidirectional influences and underscoring the impactful role of reading. Model stability was assessed through resampling, which demonstrated consistency in a high percentage of configural vs. restricted comparisons, along with an RMSEA of less than 0.7. The educational implications of these findings are explored, emphasizing their relevance for enhancing learning processes in reading, writing, and math, particularly as concerns the interactions among these three domains.es
dc.description.abstractEste estudio longitudinal de panel con análisis cruzado, utilizando un enfoque basado en datos, investigó las relaciones entre la lectura, escritura y matemáticas durante el proceso de aprendizaje del alumnado de primer grado de primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 392 estudiantes de primer grado y se llevó a cabo una evaluación en tres momentos diferentes: al inicio, a la mitad y al final del año escolar. Los resultados mostraron una fuerte estabilidad de las medidas de lectura, escritura y matemáticas a lo largo de los tres momentos de evaluación. Se analizaron efectos concurrentes y temporales, revelando influencias bidireccionales y resaltando el papel impactante de la lectura. La estabilidad del modelo fue evaluada mediante remuestreo, demostrando consistencia en un alto porcentaje de comparaciones configurales frente a restringidas, junto con un RMSEA inferior a 0.7. Se analizan las implicaciones educativas de estos hallazgos, destacando su relevancia para mejorar los procesos de aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas, especialmente en relación con las interacciones entre estos tres dominioses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCross-lagged Longitudinal Paneles
dc.subjectReadinges
dc.subjectWritinges
dc.subjectMathes
dc.subjectDiseño Longitudinal de Paneles
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectMatemáticases
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleA Cross-lagged panel analysis of reading, writing, and math in first-grade elementary studentses
dc.title.alternativeEstudio longitudinal de panel sobre las relaciones entre lectura, escritura y matemáticas en estudiantes de primer grado de primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.600161-
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
19_RIE_43_2025_Cross_lagged.pdf580,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
19_RIE_43_2025_spanish.pdf611,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons