Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.597191

Título: Models and references that influence gender stereotypes in STEM: a case study in Spain
Otros títulos: Modelos y referentes que influyen en los estereotipos de género en STEM: un estudio de caso en España
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: STEM
Higher Education
Role Models
Gender Stereotypes
Educación Superior
Modelos
Estereotipos de Género
Resumen: The science, technology, engineering, and mathematics (STEM) sector is an academic and professional field with high gender disparity figures despite being a field with a low unem-ployment rate. The “Questionnaire with University Students on STEM Studies in Higher Education” (QSTEMHE) was designed to determine the opinion of the Spanish university population on all branches of knowledge about gender stereotypes in STEM studies. This validated instrument was applied to a university sample of 2101 people from different Spanish universities. A quantitative methodology and the non-experimental ex-post-facto method were used, employing a simple random sampling technique. This study aims to analyse the relation-ship established between the models and references that university students have had and their manifestation of gender stereotypes on the ability to perform in STEM higher education studies. Among the main results, gender stereotypes about STEM degrees persist, considering them masculinised and male-oriented. Furthermore, the study confirms that models and references taken into account when choosing higher education studies impact the perception of men and women regarding stereotypes in STEM
El sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) es un ámbito académico y profesional con altas cifras de disparidad de género, a pesar de ser un campo con una baja tasa de desempleo. El cuestionario “Questionnaire with university students on STEM studies in Higher Education” (QSTEMHE) se diseñó para conocer la opinión de la población universitaria española en todas las ramas de conocimiento sobre los estereotipos de género en los estudios STEM. Este instrumento validado se aplicó a una muestra universitaria de 2101 personas de diferentes universidades españolas. Se utilizó la metodología cuantitativa y el método no experimental ex-post-facto, empleando la técnica de muestreo aleatorio simple. Este estudio pretende analizar la relación que se establece entre los modelos y referentes que ha tenido el alumnado universitario y su manifestación de estereotipos de género sobre la capacidad de desempeño en los estudios superiores STEM. Entre los principales resultados, persisten los estereotipos de género sobre las titulaciones STEM, considerándolas masculinizadas y orientadas a los hombres. Además, el estudio confirma que los modelos y referentes tenidos en cuenta a la hora de elegir los estudios superiores inciden en la percepción de hombres y mujeres sobre los estereotipos de STEM.
Autor/es principal/es: Verdugo-Castro, Sonia
García-Holgado, Alicia
Sánchez Gómez, María Cruz
García Peñalvo, Francisco José
URI: http://hdl.handle.net/10201/150000
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.597191
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
18_RIE_43_2025_Models.pdf551,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
18_RIE_43_2025_spanish.pdf543,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons