Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.596891

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMedina-Vásquez, Bárbara-
dc.contributor.authorGarrido-Miranda, José M.-
dc.contributor.authorReyes-Román, Sandra-
dc.contributor.authorZett, Claudio-
dc.date.accessioned2025-02-04T08:49:45Z-
dc.date.available2025-02-04T08:49:45Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/149997-
dc.description.abstractEl Grand Round es una estrategia utilizada en la formación médica basada en la presenta-ción de casos clínicos del área de la salud que favorece el aprendizaje de competencias prácticas y profesionales. La Escuela de Tecnología Médica de la universidad estudiada instauró una modalidad virtual de Grand Round durante la pandemia con el fin de que el estudiantado desarrollara competencias de razonamiento clínico, habilidades comunicacionales y capacidad de integrar los conocimientos. El objetivo del artículo es caracterizar el modo de implementación de la estrategia en las especialidades de oftalmología y bioanálisis. Para esto, mediante un enfoque fenomenológico y un diseño basado en un estudio de casos de tipo intrínseco, se analizan las interacciones de los y las estudiantes observadas en las clases. Los resultados sugieren dos dimensiones principales, primero, la implicación del estudiantado y segundo, la mediación del cuerpo docente. Se concluye que el Grand Round es una oportunidad para el aprendizaje activo y significativo. Existe el anhelo y desafío por aumentar la interacción de los y las estudiantes y comprender sus actitudes.es
dc.description.abstractThe Grand Round is a strategy used in medical education based on the presentation of cli-nical cases that promotes the learning of practical and professional skills. The School of Medical Technology at the aforementioned university implemented a virtual mode of Grand Round during the pandemic to enable students to develop clinical reasoning, communication skills, and the ability to integrate knowledge. The objective of this article is to characterize the implementation of their strategy in the ophthalmology and bioanalysis specialties. Student interactions observed in the classes are analyzed using a phenomenological approach and a study designed on the basis of an intrinsic case study. The results suggest two main dimensions: first, the involvement of the students, and second, the mediation of the teachers. In conclusion, the Grand Round is an opportunity for active and meaningful learning that requires ensuring conditions for the best interaction of students and to enhance their positive attitude.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategia de Aprendizajees
dc.subjectEstudio de Casoes
dc.subjectEducación Sanitariaes
dc.subjectAprendizaje en Grupoes
dc.subjectLearning Strategyes
dc.subjectCase Studyes
dc.subjectHealth Educationes
dc.subjectGroup Learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCaracterizando la implementación del Grand Round como estrategia de formación del Personal de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaísoes
dc.title.alternativeCharacterizing the implementation of the Grand Round as a training strategy for Medical Technologists at the Pontifical Catholic University of Valparaísoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.596891-
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
24_RIE_43_2025_Caracterizando.pdf340,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
24_RIE_43_2025__english.pdf516,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons