Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.594611


Título: | Las expectativas sobre la España vaciada en la escuela rural |
Otros títulos: | Expectations of Empty Spain in Rural Schools |
Fecha de publicación: | 2025 |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025 |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Escuela Rural España Vaciada Valor Mundo Rural Educación Rural School Emptied Spain Rural World Value Education |
Resumen: | Es clave el papel de la escuela rural ante el fenómeno de la “España vaciada”. Esta investigación se ha centrado en conocer la valoración y las expectativas que sobre el mundo rural predomina en el profesorado y estudiantado de la zona rural de El Bierzo (León), así como analizar si el mundo rural está presente en los materiales escolares y el trabajo cotidiano de la escuela de esta zona. La metodología de investigación mixta ha triangulado instrumentos cuantitativos (cuestionarios) con cualitativos (entrevistas y grupos de discusión) de forma complementaria, que permitan una visión comprensiva a la vez que extensiva. Los resultados de la investigación indican que el valor del mundo rural como modelo para una vida sostenible está en buena medida invisibilizado en la escuela y que el imaginario urbano como lugar de éxito sigue predominando en la mentalidad colectiva de la comunidad educativa. Lo cual supone una desvalorización del contexto y el espacio rural en donde la escuela desarrolla su labor educativa. En la discusión y conclusiones se destaca la necesidad de cuestionar y repensar este imaginario, al que contribuye la escuela, que no tiende a impulsar de forma consciente un futuro de esperanza que haga deseable habitar los pueblos para las futuras generaciones, pero que, sin embargo, puede influir decisivamente en permitir construir colectivamente oportunidades y alternativas de recuperar y repoblar esa “España vaciada” The rural school occupies a key role in the phenomenon of “empty Spain”. This research has focused on finding out the assessment and expectations about the rural world that predominate among teachers and students in the rural area of El Bierzo (León), as well as analysing whether the rural world is present in school materials and in the daily work of the school in this area. The mixed research methodology triangulated quantitative instruments (questionnaires) with qualitative ones (interviews and discussion groups) in a complementary way, allowing a compre-hensive and extensive view. The results of the research indicate that the value of the rural world as a model for sustainable living is largely invisible in schools and that the urban imaginary as a place of success continues to prevail in the collective mentality of the educational commu-nity. This implies a devaluation of the rural context and space in which the school develops its educational work. The discussion and conclusions highlight the need to question and rethink this imaginary, to which the school contributes, which does not tend to consciously promote a future of hope that makes it desirable for future generations to inhabit the villages, but which, nevertheless, can have a decisive influence in allowing us to collectively build opportunities and alternatives to recover and repopulate this “empty Spain”. |
Autor/es principal/es: | Díez Gutiérrez, Enrique Javier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/149995 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.594611 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Núm. 43 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
23_RIE_43_2025_Expectativas.pdf | 495,77 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
23_RIE_43_2025_english.pdf | 464,91 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons