Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.561071


Título: | Efectos de una intervención educativa con apoyo a la autonomía en la motivación y competencia académica en educación física |
Otros títulos: | Effects of an autonomy support intervention on motivation and academic competence in physical education |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025 |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Teoría de Autodeterminación Necesidades Psicológicas Básicas Motivación Estilo de Interacción Interpersonal Competencia Self-determination Theory Basic Psychological Needs Motivation Interpersonal Interaction Style Competence |
Resumen: | El objetivo del estudio fue comprobar el efecto de un estilo interpersonal de apoyo a la autonomía del docente en el interés por la materia, la competencia académica, las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma en estudiantes adolescentes en clases de educación física. La muestra estuvo compuesta por 142 estudiantes de entre 12 y 14 años, de ellos 84 estudiantes estaban en el grupo de intervención y 58 en el grupo control. Tras una intervención con apoyo a la autonomía durante 22 clases, se encontraron diferencias a favor del grupo de intervención en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autónoma, el interés y la competencia académica en clases de educación física. El estudio proporciona evidencias de la eficacia de los programas que apoyan a la autonomía en las clases de educación física, haciendo hincapié en la importancia de las estrategias pedagógicas y los programas educativos que promueven el desarrollo de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y sus consecuencias positivas en relación con las clases de educación física. The aim of the study was to test the effect of an autonomy support teaching style on sub-ject interest, academic competence, basic psychological needs and autonomous motivation in adolescent students in physical education classes. The sample consisted of 142 students aged 12 to 14, out of whom 84 students were in the intervention group and 58 in the control group. After an intervention with autonomy support for 22 classes, differences were found in favour of the intervention group in satisfaction of basic psychological needs, autonomous motivation, interest and academic competence in physical education classes. The study provides evidence of the effectiveness of autonomy support programs in physical education classes, emphasizing the importance of pedagogical strategies and educational programs that promote the development of basic psychological needs, self-determined motivation and their positive consequences in relation to physical education classes. |
Autor/es principal/es: | Llorca Cano, Miguel Gallardo Márquez, Federico Huéscar Hernández, Elisa Barrachina Peris, Julio Moreno Murcia, Juan Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/149984 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.561071 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Núm. 43 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
21_RIE_43_2025_Efectos.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
21_RIE_43_2025__english.pdf | 631,03 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons