Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.597921

Título: Evaluando información contradictoria: efectividad de un programa para el desarrollo del pensamiento crítico en adolescentes
Otros títulos: Assessing contradictory information: Effectiveness of a program for the development of critical thinking in adolescents
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pensamiento Crítico
Interrogación
Evidencia
Comprensión
Lectura
Critical Thinking
Questioning
Evidence
Comprehension
Reading
Resumen: Las tecnologías de la información y la comunicación ponen a nuestro alcance múltiples fuentes e informaciones diversas sobre un mismo tema, lo que dificulta la tarea de valorarlas y extraer conclusiones al respecto. En este artículo se presentan los resultados de la aplicación de un programa de intervención dirigido a promover el pensamiento crítico, centrado en enseñar al alumnado a elaborar preguntas críticas, capacitándoles para seleccionar y valorar correctamente las evidencias presentes en los textos. El estudio se realizó con cuatro grupos de 3º de ESO (2 grupos control y 2 grupos de intervención) en el área de ciencias naturales. Los resultados muestran una mayor capacidad para formular preguntas críticas sobre los textos y una mayor habilidad para seleccionar y valorar correctamente las evidencias de los textos por parte del alumnado de los grupos de intervención frente al de los grupos control tras la aplicación del programa. Estos resultados avalan la posibilidad de enseñar a los y las estudiantes a valorar la credibilidad de las informaciones que leen, lo que resulta prioritario en el contexto actual para ayudarles a desarrollar el pensamiento crítico ante las múltiples informaciones contradictorias a su alcance.
Information and communication technologies provide us with multiple sources and diverse information on the same subject, which makes it difficult to assess this information and draw conclusions from it. This article presents the results of an intervention program aimed at promoting critical thinking, focusing on teaching students to elaborate critical questions and enabling them to correctly select and evaluate the evidence presented in the texts. The study was carried out with four groups of secondary education students (2 control groups and 2 intervention groups) in a natural sciences course. The results show a greater ability to formulate critical questions, and a greater ability to correctly select and evaluate the evidence of the texts by participants in the intervention groups, compared to the students of the control groups. These results support the possibility of teaching students to assess the reliability of the information they read, which is a priority nowadays to help them develop critical thinking to face the multiple contradictory pieces of information at their disposal.
Autor/es principal/es: Pérez García-Madrid, Rocío
Castells Gómez, Nuria
Minguela Brunat, Marta
URI: http://hdl.handle.net/10201/149969
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.597921
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_RIE_43_2025_Evaluando.pdf431 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
11_RIE_43_2025_english.pdf1,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons