Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.619441

Título: Inteligencia Artificial como asistente para desarrollar un currículum de educación continua basado en competencias
Otros títulos: Artificial Intelligence as an assistant to develop a competency-based curriculum in continuing education
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, N.43, 2025
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inteligencia Artificial
Alineación Constructiva
Diseño Curricular
Educación Continua
Artificial Intelligence
Constructive Alignment
Curriculum Design
Continuing Education
Resumen: En este artículo se presenta un estudio exploratorio que evalúa la alineación constructiva de un programa de educación continua basado en competencias, generado mediante herramientas de inteligencia artificial. Para evaluar la coherencia curricular del programa se construyó una rúbrica, cuya validez de contenido se realizó mediante juicio de expertos y expertas curriculares. Se generaron “prompts” específicos para ser utilizados en la herramienta de inteligencia artificial para el desarrollo del programa basado en competencias. Estos “prompts” resultaron en un borrador de un programa de educación en línea con una duración de 120 horas. Posteriormente, se buscó la colaboración de 13 expertos y expertas en el área de la educación en línea para evaluar la coherencia curricular del programa generado. Según los resultados, el uso de inteligencia artificial no reemplaza el proceso de diseño curricular de un programa; sin embargo, puede ser una herramienta útil para hacer que el proceso de diseño sea mucho más eficiente.
In this article, an exploratory study is presented, evaluating the curricular alignment of a competency-based continuing education program generated through an artificial intelligence tool. A rubric for assessing the curricular coherence of the program was developed, and the content validity of the instrument was established through the judgment of 13 experts in the curricular field. Specific instructions were generated to be used in the artificial intelligence tool for the development of the competency-based program. These instructions resulted in the draft of an online education program with a duration of 120 hours. Subsequently, the collaboration of 13 experts in the field was sought to use the previously created rubric to assess the curricular coherence of the program. According to the results, the use of artificial intelligence does not replace the curriculum design process for a program; however, it can be a valuable tool to make the design process much more efficient.
Autor/es principal/es: Cisternas San Martín, Nataly
Guzmán Muñoz, Esteban
Rivas Poblete, Ángela
URI: http://hdl.handle.net/10201/149959
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.619441
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15_RIE_43_2025_Inteligencia.pdf406,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
15_RIE_43_2025_english.pdf637,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons