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Título: ¿Se asocia el autoconcepto y la inteligencia emocional con los hábitos saludables y el rendimiento escolar? Un modelo estructural según sexo
Otros títulos: Are self-concept and emotional intelligence associated with healthy habits and school performance? A structural model according to sex
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Rendimiento Académico
Adolescencia
Actividad Física
Dieta Mediterránea
School Performance
Adolescence
Physical Activity
Mediterranean Diet
Resumen: La promoción del desempeño académico a través de hábitos físico-saludables ha sido objeto de estudios en las últimas décadas. Este estudio pretende conocer las relaciones entre varios factores psicosociales, el grado de adherencia a la dieta mediterránea (DM), la práctica de actividad física (AF) y el rendimiento académico según el sexo de 1650 estudiantes de Educación Secundaria [♂ = 50,42% (n=832); ♀ = 49,57% (n=818)], con una edad media de 14,47 años (DT = 1,41; R = 9). El diseño metodológico es descriptivo-exploratorio, de corte transversal y ex pos-facto, a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Se utilizó el cuestionario CAF para el autoconcepto físico, el cuestionario PAQ-A para evaluar la AF, el test KIDMED para la adherencia a la DM y la escala TMMS-24 para la inteligencia emocional. Los resultados reflejaron que existe asociación entre las dimensiones del autoconcepto físico, con mayor fortaleza para la condición y habilidad física en ambos sexos. Se observó una relación positiva entre la AF y las dimensiones condición física, fuerza y habilidad física del autoconcepto físico, en especial para los chicos, siendo la calidad en la alimentación más relevante para la condición física en el caso de las chicas. A su vez, la IE y los hábitos saludables estuvieron positivamente relacionados, sin encontrar hallazgos entre IE y rendimiento académico de forma específica. Por último, se determinó una relación positiva y leve entre hábitos saludables y rendimiento académico, reflejando algunas de las bondades de estos hábitos para la función cognitiva.
The promotion of academic performance through healthy physical habits has been the sub-ject of studies in recent decades. This study aims to know the relationships between several psychosocial factors, the degree of adherence to the Mediterranean diet (MD), the practice of physical activity (PA), and academic performance according to the sex of 1650 Secondary Edu-cation students [♂ = 50.42% (n = 832); ♀ = 49.57% (n = 818)], with an average age of 14.47 years (SD = 1.41; R = 9). The methodological design is descriptive-exploratory, cross-sectional and ex post-facto, through a structural equation model. The CAF questionnaire was used for physical self-concept, the PAQ-A questionnaire was used to evaluate PA, the KIDMED test for adherence to MD, and the TMMS-24 scale for emotional intelligence. The results reflected that there is an association between the dimensions of physical self-concept, with greater strength for physical condition and ability in both sexes. A positive relationship was observed between PA and the physical condition, strength and physical ability dimensions of physical self-concept, especially for boys, with the quality of nutrition being more relevant to physical condition in the case of girls. In turn, EI and healthy habits were positively related, with no findings found between EI and academic performance specifically. Finally, a positive and slight relationship was determined between healthy habits and academic performance, reflecting some of the benefits of these habits for the cognitive function.
Autor/es principal/es: Pérez Mármol, Mariana
Castro Sánchez, Manuel
Gamarra Vengoechea, María Alejandra
Chacón Cuberos, Ramón
URI: http://hdl.handle.net/10201/149879
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.590051
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

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