Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.583981

Título: Adolescents’ comprehension of gender-related violence: Gender and cultural influences
Otros títulos: Influencias culturales y de género en la comprensión de las violencias de género en adolescentes
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Youth
Intimate Partner Violence
Gender
Comparative Analysis
Survey
Cultural Influences
Jóvenes
Violencia de Pareja
Género
Análisis Comparativo
Encuesta
Influencias Culturales
Resumen: Many studies show that Gender-Related Intimate Partner Violence (GRIPV) is a persistent problem among young Europeans, yet there is a significant gap in the literature when it comes to comparing the Italian and Spanish contexts. This survey study, grounded in a feminist ontological and political perspective, explores how gender ascription and cultural elements shape Barcelona and Milan secondary school students’ awareness and perception of GRIPV. We collected 1,216 responses and after a first descriptive analysis, we created some indicators to identify variations in the responses corroborating their consistency through a Validation Factor Analysis. We then used Spearman’s coefficient to identify correlations by gender and city. The main findings reveal a general awareness of IPV, which does not immediately translate into the ability to perceive such violence in one’s environment or comprehend its gender aspects. Interestingly, young people in Barcelona show a higher level of awareness regarding this issue, whereas those in Milan more frequently perceive the existence of violence in their environment. However, it is crucial to note that gender differences outweigh the cultural ones in terms of awareness of GRIPV. These findings should be considered for future interventions addressing the complexity of GRIPV.
Muchas investigaciones muestran que la Violencia de Género en la Pareja (GRIPV, por sus siglas en inglés) es un problema persistente entre la juventud europea, sin embargo, son escasas las comparativas entre Italia y España. Este estudio por encuesta, basado en una perspectiva ontológica y política feminista, explora cómo la adscripción de género y otros elementos culturales influyen en el reconocimiento y percepción de la GRIPV por parte del estudiantado de secundaria de Barcelona y Milán. Después de un primer análisis de las 1.216 respuestas recolectadas, hemos definido unos indicadores, cuya consistencia validamos mediante un Análisis Factorial. Tras ello, utilizamos el coeficiente de Spearman para identificar correlaciones por género y cuidad. Los resultados principales revelan que el reconocimiento general de la IPV no se traduce automáticamente ni en capacidad para percibirla en el entorno, ni para comprender sus implicaciones de género. Asimismo, evidencian que el estudiantado barcelonés muestra más habilidades para reconocer este tipo de violencias, mientras que el de Milán la percibe su entorno con más facilitad. Sin embargo, es crucial señalar que las diferencias intergénero en el reconocimiento de las GRIVIP son más notables que las culturales. Los resultados deben ser considerados en futuras intervenciones que quieran abordar la problemática de la GRIPV en su complejidad
Autor/es principal/es: Barrio, Carla
Biglia, Bárbara
URI: http://hdl.handle.net/10201/149859
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.583981
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_RIE_43_2025_Adolescents.pdf597,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06_RIE_43_2025_español.pdf624,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons