Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.566611

Título: Análisis de las variables predictoras de la satisfacción académica en los estudiantes internacionales de máster
Otros títulos: Analysis of predictor variables of academic satisfaction in international master’s students
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Estudiantes Internacionales
Másteres
Satisfacción de los Estudiantes
Motivación de los Estudiantes
Autoeficacia
International Students
Master’s Degrees
Student Satisfaction
Student Motivation
Self-efficacy
Resumen: La movilidad de estudiantes internacionales (MEI) es un fenómeno con gran impacto en las políticas de internacionalización de las instituciones de educación superior (IES). No obstante, en el contexto español es necesario ampliar las investigaciones que se realizan especialmente en niveles de posgrado. Este artículo pretende aproximarse al fenómeno de las transiciones de este colectivo analizando los motivos de elección, expectativas de autoeficacia y motivación y adaptación iniciales como variables predictoras de la satisfacción académica. Se realiza un estudio por encuesta de los constructos sociocognitivos de adaptación académica a una muestra de 314 estudiantes de másteres oficiales del ámbito de Ciencias Sociales (181 autóctonos y 133 internacionales) en Cataluña. Los resultados obtenidos arrojan luz sobre la explicación de la satisfacción académica entre el alumnado de máster como un elemento clave para el éxito en sus transiciones; en ella inciden un conjunto de variables independientes como los motivos de elección y la motivación y la adaptación a los estudios. Todo ello debe ayudarnos a aproximarnos al fenómeno de la MEI para poder mejorar sus procesos de adaptación social, cultural y académica, promoviendo acciones de acompañamiento para un colectivo importante en y para nuestro sistema universitario.
International student mobility (ISM) is a phenomenon with a great impact on the internationalisation policies of higher education institutions. However, in the Spanish context it is necessary to expand the research carried out especially at the postgraduate level. This article aims to approach the phenomenon of transitions in this group by analysing motives for choice, expectations of self-efficacy, and initial motivation and adaptation as predictors of academic satisfaction. A quantitative study is carried out using scales of the socio-cognitive constructs of academic adaptation to a sample of 314 students of official master’s degrees in the field of Social Sciences (181 native and 133 international) in Catalonia. The results obtained shed light on the explanation of academic satisfaction among master’s students as a key element for success in their transitions; it is influenced by a set of independent variables such as reasons for choice and motivation and adaptation to studies. All this should help us to approach the phenomenon of ISM in order to improve their social, cultural and academic adaptation processes, promoting support actions for an important group in and for our university system.
Autor/es principal/es: Valls Figuera, Robert G.
Torrado Fonseca, Mercedes
URI: http://hdl.handle.net/10201/149856
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.566611
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_RIE_43_2025_Analisis_Variables.pdf532,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05_RIE_43_2025-english.pdf592,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons