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https://doi.org/10.6018/rie.544661


Título: | Percepción del alumnado sobre su nivel de competencia en las asignaturas del prácticum. Estudio longitudinal en el grado en pedagogía de la Universidad de Barcelona |
Otros títulos: | Students’ perception of their level of competence in the Practicum Subjects. Longitudinal study in the degree of pedagogy at the University of Barcelona |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025 |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Experiencia Profesional Estudio Longitudinal Evaluación de Competencias Educación Superior Estudiante Universitario Professional Experience Longitudinal Study Competency Assessment Higher Education College Student |
Resumen: | El grado en Pedagogía incorpora el Prácticum como una materia obligatoria configurada por tres asignaturas, que pretende aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, y favorecer el desarrollo de competencias que preparen a los y las estudiantes para el ejercicio de actividades profesionales. Este artículo presenta un análisis de la evolución de la autopercepción que tiene el alumnado del Prácticum de Pedagogía de la Universidad de Barcelona sobre en qué medida los resultados de aprendizaje logrados a lo largo del grado aportan evidencias sobre el nivel de desarrollo de las competencias establecido en la carrera. Para ello, se lleva a cabo un estudio descriptivo, basado en una investigación por encuesta con la cohorte de alumnos que empezaron dicho grado el curso 2016-2017 y finalizaron sus estudios en 2019-2020, a través de un diseño longitudinal en el que participan 128 estudiantes. El instrumento utilizado es el Cuestionario de Apreciación de Desempeño de Competencias (CADC), que también incluye valoraciones sobre las prácticas externas, la puntuación correspondiente a la autoeva-luación de dicha asignatura, y su vinculación con el Trabajo Final de Grado. Los resultados obtenidos apuntan que a lo largo de dicho grado se observan mejoras significativas tanto en las competencias generales como en las específicas; destacando que estas últimas se perciben con un desarrollo superior, especialmente, después de haber realizado las prácticas externas. Como límites destacan las dificultades metodológicas de disponer de un instrumento de evaluación de competencias válido y fiable, así como un deseable análisis específico sobre el género. El estudio concluye con una percepción positiva del alumnado sobre su nivel de desarrollo competencial, que se incrementa significativamente a lo largo de la carrera, resaltando de manera específica la asignatura de Prácticas Externas, así como la bondad del diseño educativo de los planes de estudio de las tres asignaturas implicadas en el Prácticum del grado en Pedagogía. The degree in Pedagogy incorporates the Practicum as a compulsory module consisting of three subjects, which aims to apply and complement the knowledge acquired in the academic training, and to promote the development of skills that prepare students for the exercise of professional activities. This article presents the evolution of the self-perception of students in the Pedagogy Practicum at the University of Barcelona on the extent to which the learning outcomes achieved throughout the degree provide evidence of the level of development of the competencies established in the degree. A descriptive study has been developed, based on a survey research with the cohort of students who started the degree of Pedagogy during the academic year 2016-2017 and finished their studies in 2019-2020, in a longitudinal design in which 128 students have participated. The instrument used is the CADC, Competence Performance Appreciation Questionnaire, which also includes evaluations on the external practices, the final score in the self-evaluation of the subject and its link with the Final Degree Project. The main results obtained indicate that, throughout the pedagogy degree, significant improvements are observed in both general and specific competencies. However, it is the specific competencies that are perceived to be more developed, especially after having completed the external internships. The methodological difficulties of having a valid and reliable competency evaluation instrument and a desirable gender-specific analysis stand out as limitations. The study has led to conclude the positive perception of the students on the level of competence development, which increases significantly throughout the course, especially in the subject of External Practices and the goodness of the educational design of the three subject curricula involved in the Practicum of the degree of Pedagogy. |
Autor/es principal/es: | Vilà Baños, Ruth Aneas Álvarez, Assumpta Rajadell Puiggròs, Núria |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/149818 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.544661 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Núm. 43 (2025) |
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