Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/149683

Título: La identidad cultural militar como recurso de la publicidad turística
Fecha de publicación: dic-2023
Editorial: Egregius Ediciones
ISBN: 978-84-1177-025-5
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Publicidad
Identidad cultural
Turismo
Audiovisual advertising
Military history
Publicidad audiovisual
Audiovisual communication
Resumen: La identidad turística se refiere a cómo los turistas perciben y experimentan un destino, abarcando aspectos como su cultura, historia, paisajes y recursos naturales. En este contexto, la identidad cultural desempeña un papel crucial en la formación de la identidad turística, representando los rasgos distintivos de un territorio o grupo social. Los turistas buscan vivencias auténticas y enriquecedoras, siendo la identidad cultural una de las principales motivaciones al elegir un destino. La autenticidad se convierte en garantía de la experiencia, y la publicidad juega un papel clave en transmitir este valor. La promoción de la identidad cultural se posiciona como un factor determinante para atraer turistas, y las estrategias de comunicación de los destinos se centran en elementos culturales para destacarse en un mercado saturado. La ciudad de Cartagena sobresale como destino turístico debido a sus abundantes recursos, los cuales están arraigados en su identidad cultural. La rica historia de este enclave en el sureste de España confiere cualidades significativas al destino, fusionando el pasado y el futuro. Cartagena destaca por su historia militar, siendo un puerto y base naval relevante a lo largo de los siglos para diversas civilizaciones y la Armada española. Esta historia se refleja en su patrimonio arquitectónico, fortificaciones y museos, constituyendo elementos distintivos por su singularidad y cantidad. La investigación tiene como objetivo principal entender la importancia de la identidad cultural en la creación de la identidad turística, destacando su papel como factor diferenciador en destinos promovidos a través del discurso audiovisual de campañas promocionales. En el estudio de caso, que llevamos a cabo en esta investigación, de la campaña "Cartagena: patrimonio eterno", realizada como presentación para la inclusión de la ciudad en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se examina en detalle la relación entre la identidad turística y los recursos relacionados con la historia militar de la ciudad. Este enfoque identitario se revela como un elemento diferenciador, aunque paradójico, ya que inicialmente lo militar no se considera un recurso turístico, pero se convierte en un valor distintivo para el destino.
Autor/es principal/es: Hernández Gómez, Onésimo Samuel
Forma parte de: Otras miradas en torno a las identidades. Romina Grana (coord.), p.p.167-185
Versión del editor: https://egregius.es/catalogo/otras-miradas-en-torno-a-las-identidades/
URI: http://hdl.handle.net/10201/149683
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: siglos XX y XXI
Matería geográfica: España
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