Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5209/HICS.69224

Título: Juego de Tronos, personajes femeninos y polémicas mediáticas. Estudio de recepción entre la audiencia hispanohablante
Fecha de publicación: 5-may-2020
Cita bibliográfica: Historia y Comunicación Social, 25(1), 27-34
Palabras clave: Juego de Tronos
Representación
Audiencia
Violencia de género
Lecturas feministas
Game of Thrones
Representation
Audiences
Gender-based violence
Feminist readings
Resumen: Como fenómeno global, Juego de Tronos acumula un gran seguimiento entre las audiencias hispanohablantes. Nuestro objetivo es explorar cómo es la recepción y características de las audiencias castellanoparlantes a propósito de algunas de las reacciones y polémicas mediáticas que rodean a la serie, a menudo centradas en muestras de violencia explícita contra las mujeres y el tratamiento estereotipado de los personajes femeninos. El análisis cualitativo y cuantitativo de 1.492 respuestas de 18 países hispanohablantes al cuestionario online de The Game of Thrones Audience Project muestra un escenario lleno de matices. Los resultados revelan un amplio seguimiento femenino y adulto de los debates generados por la serie y sugieren una comprensión compleja de sus principios narrativos. La audiencia considera que la serie exhibe un discurso empoderador para las mujeres si bien recalca que este protagonismo de los personajes femeninos está ligado a la representación de violencia de género.
As a global phenomenon, Game of Thrones counts with an intense following among Spanish speaking audiences. Our aim is to map the reception and characteristics of Spanish speaking audiences vis-a-vis with some of the reactions and media controversies surrounding the show, often centred on its exhibitions of sheer violence and the cruel and stereotypical treatment of female characters. Drawing on 1,581 responses from 18 Spanish-speaking countries of the online questionnaire of The Game of Thrones Audience Research Project, a quantitative and qualitative analysis of the data presents a more nuanced trend. Results reveal a large female and adult following which keeps up with the debates on the show and displays a complex understanding of its narrative tenets. The show is largely deemed as empowering for women while emphasising that the central role of female characters still comes at the expense of gender-based representations of violence and brutality.
Autor/es principal/es: Grandío-Pérez, María del Mar
Establés, María-José
Guerrero-Pico, Mar
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Comunicación
Versión del editor: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/69224
URI: http://hdl.handle.net/10201/149375
DOI: https://doi.org/10.5209/HICS.69224
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © 2020, Universidad Complutense de Madrid. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Historia y Comunicación Social. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5209/HICS.69224
Aparece en las colecciones:Artículos: Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
document-2.pdfArtículos Juego de Tronos256,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons