Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.5209/cmib.92185


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Encabo Fernández, Enrique | - |
dc.coverage.spatial | España | es |
dc.coverage.temporal | siglo XIX | es |
dc.coverage.temporal | siglo XX | es |
dc.date.accessioned | 2025-01-23T10:12:00Z | - |
dc.date.available | 2025-01-23T10:12:00Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-19 | - |
dc.identifier.citation | Cuadernos de Música Iberoamericana, 37, 173-198 | es |
dc.identifier.issn | Papel: 1136-5536 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/149137 | - |
dc.description | © 2023, Universidad Complutense de Madrid. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Cuadernos de Musica Iberoamericana. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5209/cmib.92185 | - |
dc.description.abstract | En 1919 y 1928 se estrenaron, en el contexto de la revista musical española, dos números patrióticos que tuvieron gran repercusión en su época y posteriormente: “Banderita” (Las corsarias) y “Soldadito español” (La orgía dorada). En este artículo expondremos su aparición −comprendiéndolos a partir de la tradición a la que pertenecen−, las características de la revista musical española de principios de siglo que propician su inserción, y el voluntario olvido y posterior recuperación de los mismos durante la II República y el franquismo. Este análisis nos permitirá observar que las músicas (aun cuando, en un determinado momento, se convierten en himno o canción emblemática) no tienen un significado unívoco, sino que este siempre es negociado y atribuido culturalmente por las sociedades según la circunstancia histórica en que se producen. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 26 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.relation | Proyecto “Música popular y cultura urbana en el franquismo (1936- 1975): sonidos cotidianos, dinámicas locales, procesos transnacionales”., Plan de ayudas 2021 a Proyectos de Generación de Conocimiento en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia: PID2021-128307OB-I00) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Himno | es |
dc.subject | Teatro lírico español | es |
dc.subject | Canción Española | es |
dc.subject | Siglo XX | es |
dc.subject | Revista musical | - |
dc.subject | España | - |
dc.subject | Siglo XX | - |
dc.subject | Música teatral | - |
dc.subject | Música militar | - |
dc.subject | Cuplé | - |
dc.subject | Pasodoble | - |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes | es |
dc.title | El número patriótico en la revista musical española: “Banderita” (1919) y “Soldadito español” (1928). Contextualización y trascendencia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/92185 | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/cmib.92185 | - |
dc.contributor.department | Expresión Plástica, Musical y Dinámica | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
_173-198.pdf | 3,59 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons