Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/riite.625251


Título: | Competencias digitales en neouniversitarios de carreras de formación docente en una universidad ecuatoriana |
Otros títulos: | Digital competence in neouniversity students in teacher training courses at an Ecuadorian university |
Fecha de publicación: | 1-dic-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 17, 2024 |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia digital Educación superior Creatividad Seguridad Resolución de problemas Digital competence Higher education Creativity Security Problem solving |
Resumen: | El desarrollo de las competencias digitales es una responsabilidad ineludible de las instituciones educativas por su relevancia para el progreso de las sociedades. En base al modelo DigComp 2.1, el estudio ha pretendido caracterizar los niveles de autopercepción de competencia digital en neouniversitarios de las carreras de formación docente en una universidad ecuatoriana. La metodología empleada es cuantitativa con enfoque no experimental y descriptivo, para la recolección de datos se diseñó un cuestionario de tipo ad hoc que fue sometido a valoración mediante juicio de expertos. La población estudiada la constituyeron neouniversitarios de carreras de formación docente. Los resultados generales evidenciaron niveles de autopercepción de competencia digital media entre los participantes, no obstante, en algunas de las competencias e indicadores indagados se obtuvieron niveles entre medio y bajo. Estos elementos fueron el análisis y aporte crítico de la información digital, la creación de contenidos digitales, manejo de perfiles de red, seguridad digital y resolución de problemas. Se establece como conclusión que se requieren fortalecer las áreas de competencia digital con menores niveles de autopercepción y que aspectos como la formación previa y las políticas educativas inciden en esta autopercepción. Ante esto, es importante orientar, desde la educación formal, a los denominados nativos digitales para el desarrollo adecuado de sus competencias digitales. The development of digital competences is an unavoidable responsibility of educational institutions due to its relevance for the progress of societies. Based on the DigComp 2.1 model, the study aimed to characterise the levels of self-perception of digital competence in new university students in teacher training courses at an Ecuadorian university. The methodology used is quantitative with a non-experimental and descriptive approach, for data collection an ad hoc questionnaire was designed and subjected to evaluation by expert judgement. The population studied was made up of new university students in teacher training courses. The general results showed average levels of self-perception of digital competence among the participants; however, in some of the competences and indicators surveyed, levels between medium and low were obtained. These elements were analysis and critical contribution of digital information, creation of digital content, management of network profiles, digital security and problem solving. The conclusion is that the areas of digital competence with lower levels of self-perception need to be strengthened and that aspects such as previous training and educational policies have an impact on this self-perception. In view of this, it is important to guide, from formal education, the so-called digital natives in the appropriate development of their digital competences. |
Autor/es principal/es: | Benavides-Sellan, Luis Ernesto |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148863 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/riite.625251 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, N. 17 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
625251-FINAL.pdf | Competencias digitales en neouniversitarios de carreras de formación docente en una universidad ecuatoriana | 423,75 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons