Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.625251

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBenavides-Sellan, Luis Ernesto-
dc.date.accessioned2025-01-20T15:12:28Z-
dc.date.available2025-01-20T15:12:28Z-
dc.date.issued2024-12-01-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 17, 2024es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148863-
dc.description.abstractEl desarrollo de las competencias digitales es una responsabilidad ineludible de las instituciones educativas por su relevancia para el progreso de las sociedades. En base al modelo DigComp 2.1, el estudio ha pretendido caracterizar los niveles de autopercepción de competencia digital en neouniversitarios de las carreras de formación docente en una universidad ecuatoriana. La metodología empleada es cuantitativa con enfoque no experimental y descriptivo, para la recolección de datos se diseñó un cuestionario de tipo ad hoc que fue sometido a valoración mediante juicio de expertos. La población estudiada la constituyeron neouniversitarios de carreras de formación docente. Los resultados generales evidenciaron niveles de autopercepción de competencia digital media entre los participantes, no obstante, en algunas de las competencias e indicadores indagados se obtuvieron niveles entre medio y bajo. Estos elementos fueron el análisis y aporte crítico de la información digital, la creación de contenidos digitales, manejo de perfiles de red, seguridad digital y resolución de problemas. Se establece como conclusión que se requieren fortalecer las áreas de competencia digital con menores niveles de autopercepción y que aspectos como la formación previa y las políticas educativas inciden en esta autopercepción. Ante esto, es importante orientar, desde la educación formal, a los denominados nativos digitales para el desarrollo adecuado de sus competencias digitales.es
dc.description.abstractThe development of digital competences is an unavoidable responsibility of educational institutions due to its relevance for the progress of societies. Based on the DigComp 2.1 model, the study aimed to characterise the levels of self-perception of digital competence in new university students in teacher training courses at an Ecuadorian university. The methodology used is quantitative with a non-experimental and descriptive approach, for data collection an ad hoc questionnaire was designed and subjected to evaluation by expert judgement. The population studied was made up of new university students in teacher training courses. The general results showed average levels of self-perception of digital competence among the participants; however, in some of the competences and indicators surveyed, levels between medium and low were obtained. These elements were analysis and critical contribution of digital information, creation of digital content, management of network profiles, digital security and problem solving. The conclusion is that the areas of digital competence with lower levels of self-perception need to be strengthened and that aspects such as previous training and educational policies have an impact on this self-perception. In view of this, it is important to guide, from formal education, the so-called digital natives in the appropriate development of their digital competences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectCreatividades
dc.subjectSeguridades
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectCreativityes
dc.subjectSecurityes
dc.subjectProblem solvinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCompetencias digitales en neouniversitarios de carreras de formación docente en una universidad ecuatorianaes
dc.title.alternativeDigital competence in neouniversity students in teacher training courses at an Ecuadorian universityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.625251-
Aparece en las colecciones:2024, N. 17

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
625251-FINAL.pdfCompetencias digitales en neouniversitarios de carreras de formación docente en una universidad ecuatoriana423,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons