Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.102020


Título: | Hibridaciones onto-epistemológicas en la identidad profesional docente : neoliberalización educativa como elemento de tensión |
Otros títulos: | Onto-epistemological hybridisationsin the professional identity of teachers: educational neoliberalisation as an element of tension |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(3), N.99, 2024 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Política educacional Neoliberalismo Docente de secundaria Identidad Educational policy Neoliberalism Secondary school teachers Identity |
Resumen: | Las reformas educativas promulgadas en el marco de la neoliberalización política pueden desafiar los posicionamientos onto-epistemológicos que dotan de sentido a la identidad profesional docente. Esta investigación se adentra en las concepciones del profesorado sobre las finalidades de la educación, los ideales de profesional competente o el papel social y político de los sistemas educativos. Se pretende analizar la incidencia de las prácticas de gestión empresarial de la educación sobre los postulados onto-epistemológicos y la consecuente reconstrucción de la identidad profesional. Para ello se plantea un enfoque metodológico cualitativo, articulado por un método inductivo que sigue el procedimiento sistemático de la Teoría Fundamentada. El muestreo teórico define la participación de 30 docentes de Educación Secundaria. A través de entrevistas semiestructuradas en profundidad se recopilan e interpretan los relatos narrativos del conjunto de docentes. Si bien los resultados señalan que el profesorado no ha transformado sus motivaciones de partida, relacionadas con la educación integral del alumnado o la mirada humanista, sí se advierte que la neoliberalización está provocando tensiones y desafíos en sus concepciones onto-epistemológicas. En consecuencia, el profesorado trata de buscar espacios que permitan salvar las discrepancias provocadas por la ruptura entre los postulados reivindicados y las lógicas imputadas por la neoliberalización educativa. Esto desencadena prácticas profesionales caracterizadas por adaptaciones pragmáticas, principios contingentes y posicionamientos ambivalentes. La identidad docente se reconstruye entre lógicas híbridas, sin claras adherencias o resistencias, motivadas por la seducción que implica ser eficaz en entornos de neoliberalización y la necesidad de encontrar marcos de trabajo estables. Educational reforms enacted within the framework of political neoliberalisationmay challenge the onto-epistemological positions that give meaning to the professional identity of teachers. This research explores teachers' conceptions of the purposes of education, the ideals of the competent professional and the social and political role of education systems. The aim is to analyse the impact of business management practices in education on onto-epistemological postulates and the consequent reconstruction of professional identity. For this purpose, a qualitative methodological approach is proposed, articulated by an inductive method that follows the systematic procedure of Grounded Theory. The theoretical sampling defines the participation of 30 Secondary Education teachers. Through semi-structured in-depth interviews, the narrative accounts of the group of teachers were collected and interpreted. Although the results indicate that teachers have not transformed their initial motivations, related to the comprehensive education of students or the humanistic view, it is clear that neoliberalisation is causing tensions and challenges in their onto-epistemological conceptions. Consequently, teachers try to find spaces that allow them to bridge the discrepancies caused by the rupture between the postulates claimed and the logics imposed by educational neoliberalisation. This triggers professional practices characterised by pragmatic adaptations, contingent principles and ambivalent positions. The teaching identity is reconstructed between hybrid logics, without clear adherence or resistance, motivated by the seduction of being effective in an environment of neoliberalisation and the need to find stable work frameworks. |
Autor/es principal/es: | Molina-Pérez, Javier Pulido-Montes, Cristina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148818 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.102020 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, V. 38(3) N. 99 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
102020-Texto del artículo-458184-1-10-20241230.pdf | Hibridaciones | 681,07 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons