Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.101939

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Meseguer, Rafael-
dc.contributor.authorAparicio Herguedas, José Luis-
dc.date.accessioned2025-01-20T11:30:12Z-
dc.date.available2025-01-20T11:30:12Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(3), N.99, 2024es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148817-
dc.description.abstractLa participación estudiantil en la escuela se presenta como espacio de educación cívica y desarrollo sostenible desde la agenda 2030. El trabajo representado reúne una serie prácticas de participación estudiantil favorecedoras del desarrollo de competencias ciudadanas. El estudio parte de 28 entrevistas semiestructuradas a 14 directores y 14 docentes procedentes de centros de educación secundaria, con el objetivo de conocer cómo se desarrolla la participación estudiantil. Para el análisis de la información se estableció un proceso de codificación estructurado en dos ciclos, obteniendo códigos que fueron refinados hasta constituir los ejes temáticos que se presentan. Los resultados apuntan hacia una mayor trascendencia de las formas de participación no convencionales (proyectos de ciudadanía, acciones reivindicativas, iniciativas de aprendizaje-servicio) sobre las convencionales (consejo escolar, figura de los delegados de clase) en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Se reconoce la movilización de la participación de los estudiantes en la vida escolar, pero también se evidencia la necesidad de una mayor sistematicidad en la planificación y desarrollo de tales procesos participativos, la escasa formación del profesorado para poder orientar al alumnado y la importancia de la implicación de la sociedad civil en proyectos de ciudadanía vinculados a la escuela.es
dc.description.abstractStudent participation at school is presented as a space for civic education and sustainable development from the 2030 agenda. The work represented brings together a range of student participation that favor the development of citizenship competencies. The study is based on 28 semi-structured interviews with 14 principals and 14 teachers from secondary schools, with the objective of finding out how student participation is developed. For the analysis of the information, a coding process structured in two cycles was established, obtaining codes that were refined until they constituted the thematic axes that are presented below. The results point to a greater importance of non-conventional forms of participation (citizenship projects, protest actions, service-learning initiatives) over conventional ones (school council, class delegates) in the development of citizenship skills. The mobilization of student participation in school life is recognized, but there is also evidence of the need for greater systematization in the planning and development of such participatory processes, the lack of teacher training to guide students and the importance of the involvement of civil society in citizenship projects linked to the school.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParticipación estudiantiles
dc.subjectCompetencia ciudadanaes
dc.subjectEducación cívicaes
dc.subjectEducación políticaes
dc.subjectStudent participationes
dc.subjectStudent participationes
dc.subjectCivic educationes
dc.subjectPolitical educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleParticipación estudiantil y desarrollo de la competencia ciudadana en la escuela : apuntes para la formación del profesoradoes
dc.title.alternativeStudent Participation and the Development of Citizenship Competence in School : notes for Teacher Traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.101939-
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(3) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
101939-Texto del artículo-458181-1-10-20241230.pdfParticipación373,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons