Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.99904

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTorrecilla Sánchez, Eva María-
dc.contributor.authorTorrijos Fincias, Patricia-
dc.date.accessioned2025-01-17T13:07:12Z-
dc.date.available2025-01-17T13:07:12Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(3), N.99, 2024es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148716-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se aborda un estudio piloto sobre un proceso de mentoría, diseñado y aplicado como experiencia formativa para la mejora de competencias de Orientación Profesional con los estudiantes del Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad en Orientación Educativa) y los estudiantes de 3º de Grado en Pedagogía de la Universidad de Salamanca. El estudio, de carácter pre-experimental pre-postest, cuenta con una muestra participante casual o por accesibilidad (13 mentores-estudiantes del Máster y 8 tutorados-estudiantes del Grado en Pedagogía), la cual, es formada para llevar a cabo un proceso continuo y acorde a las necesidades del colectivo de trabajo. Tras la aplicación del proceso de mentoría se procede a análisis inferenciales que muestran una mejora en pro del proceso de mentoría en ambos colectivos vincula con las competencias en orientación profesional, a la par que, el análisis descriptivo de la satisfacción devuelve altos niveles de esta variable. Se evidencia como la participación en el proceso de mentoría supone una interesante experiencia formativa para los estudiantes de Máster, quiénes ponen en práctica procesos de asesoramiento, y para los estudiantes de Grado, favoreciéndose la toma de decisiones en relación con las diferentes opciones formativas de la titulación.es
dc.description.abstractThis paper deals with a pilot study on a mentoring process, designed and applied as a formative experience for the improvement of competences in Professional Guidance with students of the Master's Degree in Compulsory Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching (specialization in Educational Guidance) and students of the 3rd year of the Degree in Pedagogy at the University of Salamanca. The study, of a pre-experimental pre-posttest nature, has a casual participant sample or by accessibility (13 mentors-students of the Master's Degree and 8 mentored-students of the Degree in Pedagogy), which is trained to carry out a continuous process according to the needs of the work group. After the application of the mentoring process, we proceed to inferential analyses that show an improvement in favor of the mentoring process in both groups linked to the competences in professional guidance, while the descriptive analysis of satisfaction returns high levels of this variable. It is evident that participation in the mentoring process is an interesting formative experience for Master's students, who put into practice counseling processes, and for undergraduate students, favoring decision making in relation to the different training options of the degree.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrientación profesionales
dc.subjectMentoríaes
dc.subjectDesarrollo de competenciases
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectCareer counsellinges
dc.subjectMentoringes
dc.subjectSkills developmentes
dc.subjectHigher educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleMentoría para la mejora de competencias en Orientación Profesional : estudio piloto en estudiantes universitarioses
dc.title.alternativeMentoring for the improvement of competencies in Career Counseling : a pilot study in university studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.99904-
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(3) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
99904-Texto del artículo-458179-1-10-20241230.pdfMentoría795,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons