Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/148661

Título: La pintura abstracta como herramienta en la identificación de las emociones del personaje clásico
Otros títulos: Abstract painting as a tool in the identification of the character emotions of the classic theater
Fecha de publicación: 20-dic-2019
Cita bibliográfica: Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 20, 2019, 82-100
ISSN: Papel: 2013-6986
Palabras clave: Teatro clásico
Posmodernidad
Teatro físico
Pintura abstracta
Posdrama
Classical theatre
Postmodernity
Physical theatre
Abstract painting
Postdrama
Resumen: En este artículo se analiza cómo los textos dramáticos evolucionan debido a las metodologías interpretativas de K. Stanislavski y J. Lecoq durante el siglo XX hasta la posmodernidad; y cómo desde ella hasta el presente los personajes clásicos son alterados en lo que se conoce por posdrama. Para la comprensión de esta metamorfosis interpretativa, se presenta una actividad relacionada con la pintura abstracta para identificar las emociones de cinco personajes del teatro clásico: Celestina, Hamlet, Ofelia, Segismundo y Julieta. Creemos conveniente la creación de dinámicas que ayuden a las nuevas generaciones a entender los actuales códigos del lenguaje teatral para seguir despertando su interés por los clásicos.
This article analyzes how dramatic texts evolve due to the interpretative methodologies of K. Stanislavski and J. Lecoq during the twentieth century to postmodernity; and how from then to the present the classical characters are altered into what is known as post-drama. In order to understand this interpretative metamorphosis, an activity related to abstract painting is presented to identify the emotions of five characters of classical theatre: Celestina, Hamlet, Ophelia, Segismundo and Juliet. We believe it is convenient to create dynamics that help new generations to understand the current codes of the theatrical language in order to continue awakening their interest in classical characters.
Autor/es principal/es: Colomina-Molina, Teresa
URI: http://hdl.handle.net/10201/148661
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2019, Anagnórisis. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Anagnórisis: Revista de Investigación Teatral.
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Anagnorisis.pdf687,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons