Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.9

Título: Aprendizaje de los palos flamencos mediante el uso de la pintura abstracta
Otros títulos: Learning flamenco styles through the use of abstract painting
Fecha de publicación: 12-may-2021
Cita bibliográfica: ArtsEduca 29, 112-126. 2021
ISSN: Papel: 2254-0709
Palabras clave: Aprendizaje
Educación musical
Música flamenca
Pintura abstracta
Learning
Musical education
Flamenco music
Abstract paint
Resumen: Para mostrar al alumnado del grado universitario de educación las posibilidades de la pintura abstracta como herramienta didáctica se diseña una actividad que permite distinguir los principales palos del flamenco: saetas, fandangos, tangos, seguiriyas y soleares. Se ha utilizado una metodología mixta, aunando aspectos cuantitativos (cuestionario y análisis estadístico) y cualitativos (entrevista semiestructurada y la observación de sujetos). El uso simultaneo de la música y las artes plásticas permite un aprendizaje lúdico y creativo para el discente. Así como desarrollar estrategias didácticas que le ayuden en su futura labor docente, y una mayor comprensión sobre las últimas tendencias de hibridación artística. Los elementos más utilizados para pintar han sido la melodía y la letra, destacando una correlación entre las piezas escuchadas, la forma y el color representados. Así mismo, se ha observado que la carencia de conocimientos musicales previos no invalida la compresión y disfrute de la propuesta educativa que se ha ejecutado.
In order to show the students of the university degree of education the possibilities of abstract painting as a didactic tool, an activity is designed that allows them to identify the main flamenco styles: saetas, fandangos, tangos, seguiriyas and soleares. A mixed methodology has been used, combining quantitative aspects (questionnaire and statistical analysis) and qualitative aspects (semi-structured interview and observation of subjects). The simultaneous use of music and visual arts allows for a playful and creative learning process for the student. As well as developing didactic strategies that will help them in their future teaching work, and a greater understanding of the latest trends in artistic hybridation. The elements most used for painting have been the melody and the lyrics, highlighting a correlation between the pieces heard, the form and the colour represented. Likewise, it has been observed that the lack of previous musical knowledge does not invalidate the understanding and enjoyment of the educational proposal that has been executed.
Autor/es principal/es: Colomina-Molina, Teresa
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Expresión Plástica, Musical y Dinámica
Versión del editor: https://repositori.uji.es/items/5a7f27e0-44aa-4a5b-a649-cf96816cdfdd
URI: http://hdl.handle.net/10201/148644
DOI: https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.9
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Descripción: © 2021, ARTSEDUCA. This manuscript version is made available under the CC-BY-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in ARTSEDUCA. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.9
Aparece en las colecciones:Artículos: Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Artseduca.pdf2,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons