Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.9

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorColomina-Molina, Teresa-
dc.date.accessioned2025-01-17T08:40:49Z-
dc.date.available2025-01-17T08:40:49Z-
dc.date.issued2021-05-12-
dc.identifier.citationArtsEduca 29, 112-126. 2021es
dc.identifier.issnPapel: 2254-0709-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148644-
dc.description© 2021, ARTSEDUCA. This manuscript version is made available under the CC-BY-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in ARTSEDUCA. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.9-
dc.description.abstractPara mostrar al alumnado del grado universitario de educación las posibilidades de la pintura abstracta como herramienta didáctica se diseña una actividad que permite distinguir los principales palos del flamenco: saetas, fandangos, tangos, seguiriyas y soleares. Se ha utilizado una metodología mixta, aunando aspectos cuantitativos (cuestionario y análisis estadístico) y cualitativos (entrevista semiestructurada y la observación de sujetos). El uso simultaneo de la música y las artes plásticas permite un aprendizaje lúdico y creativo para el discente. Así como desarrollar estrategias didácticas que le ayuden en su futura labor docente, y una mayor comprensión sobre las últimas tendencias de hibridación artística. Los elementos más utilizados para pintar han sido la melodía y la letra, destacando una correlación entre las piezas escuchadas, la forma y el color representados. Así mismo, se ha observado que la carencia de conocimientos musicales previos no invalida la compresión y disfrute de la propuesta educativa que se ha ejecutado.es
dc.description.abstractIn order to show the students of the university degree of education the possibilities of abstract painting as a didactic tool, an activity is designed that allows them to identify the main flamenco styles: saetas, fandangos, tangos, seguiriyas and soleares. A mixed methodology has been used, combining quantitative aspects (questionnaire and statistical analysis) and qualitative aspects (semi-structured interview and observation of subjects). The simultaneous use of music and visual arts allows for a playful and creative learning process for the student. As well as developing didactic strategies that will help them in their future teaching work, and a greater understanding of the latest trends in artistic hybridation. The elements most used for painting have been the melody and the lyrics, highlighting a correlation between the pieces heard, the form and the colour represented. Likewise, it has been observed that the lack of previous musical knowledge does not invalidate the understanding and enjoyment of the educational proposal that has been executed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEducación musicales
dc.subjectMúsica flamencaes
dc.subjectPintura abstractaes
dc.subjectLearninges
dc.subjectMusical educationes
dc.subjectFlamenco musices
dc.subjectAbstract paintes
dc.titleAprendizaje de los palos flamencos mediante el uso de la pintura abstractaes
dc.title.alternativeLearning flamenco styles through the use of abstract paintinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://repositori.uji.es/items/5a7f27e0-44aa-4a5b-a649-cf96816cdfdd-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.9-
dc.contributor.departmentDepartamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica-
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Artseduca.pdf2,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons