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dc.contributor.authorRivero Cruz, Lizandra-
dc.contributor.authorFrómeta Quintana, Elaine-
dc.contributor.authorTardo Fernádez, Yaritza-
dc.date.accessioned2025-01-16T12:52:59Z-
dc.date.available2025-01-16T12:52:59Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(3), N.99, 2024es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148623-
dc.description.abstractEl artículo analiza que los actuales enfoques sobre la didáctica de la competencia conversacional en lenguas extranjeras aún resultan descriptivos para el logro de una práctica conversacional espontánea, creativa y contextualizada en los estudiantes. Se propone un modelo teórico que integra la sistematización problematizadora de los temas conversacionales y la co-construcción del diálogo intercultural, desde una lógica didáctica coherente. Se presenta, además, una propuesta de acciones metodológicas que orientan al profesor en el desarrollo de la práctica conversacional en el aula de lenguas extranjeras. Se empleó el método holístico dialéctico en la concepción teórica del modelo y un estudio cualitativo de pequeña escala para comprobar la efectividad de su aplicación. Este estudio incluyó el Análisis de la Conversación como técnica para recolectar e interpretar los datos obtenidos a partir de un corpus oral creado ad hoc. El tratamiento de los datos se realizó con el software gratuito de procesamiento de corpus LancsBox, versión 6.0. Las acciones metodológicas propuestas tuvieron un efecto positivo en los estudiantes, quienes mostraron un mejor dominio de las estructuras secuenciales, interactivas, de cortesía y socioculturales. Los resultados sugieren que la sistematización didáctica de la estructura secuencial-temática de la conversación desde una interpretación contextualizada de las relaciones interculturales resulta un enfoque novedoso para los docentes en función de desarrollar la competencia conversacional en lenguas extranjeras. Por lo que se considera necesario continuar generalizando la propuesta a grupos de aprendices extranjeros de diferentes nacionalidades y lenguas maternas, como expresión de las potencialidades didácticas de estos resultados.es
dc.description.abstractThe article analyzes that current approaches to the didactics of conversational competence in foreign languages are still descriptive for the achievement of spontaneous, creative and contextualized conversational practices by learners. To address this problem, the article proposes a theoretical model that integrates the problematizing systematization of conversational topics and the co-construction of intercultural dialogue, from a coherent didactic logic. Additionally, the article presents a proposal of methodological actions that guide the teacher in the development of conversational practice in the foreign language classroom. The holistic dialectical method was used in the theoretical conception of the model and a small-scale qualitative study was conducted to test the effectiveness of its application. This study included conversation analysis as a technique to collect and interpret the data obtained from an oral corpus created ad hoc. Data processing was performed with the free corpus processing software LancsBox, version 6.0. The proposed methodological actions had a positive effect on the students, who demonstrated enhanced command of sequential, interactive, politeness and sociocultural structures. The results suggest that the didactic systematization of the sequential-thematic structure of conversation from a contextualized interpretation of intercultural relations represents a novel approach for teachers to develop conversational competence in foreign languages. Consequently, it is deemed essential to extend the proposal to groups of foreign language learners from diverse national and linguistic backgrounds, as evidence to the pedagogical value of these outcomes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLengua extranjeraes
dc.subjectCompetencia conversacionales
dc.subjectComunicación interculturales
dc.subjectModeloes
dc.subjectForeign Languagees
dc.subjectConversational competencees
dc.subjectIntercultural communicationes
dc.subjectModeles
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDidáctica de la competencia conversacional en lenguas extranjeras : hacia un nuevo modelo secuencial-interculturales
dc.title.alternativeDidactics of conversational competence in foreign languages : towards a new sequential-intercultural modeles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.106830-
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(3) N. 99

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