Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.110014


Título: | Creencias del profesorado de inglés sobre enseñanza gramatical reflexiva e interlingüística en torno a secuencias didácticas de gramática multilingües |
Otros títulos: | English as a foreign language teacher beliefs about reflective and interlinguistic grammar instruction regarding didactic multilingual grammar sequences |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(3), N.99, 2024 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Creencias del docente Enseñanza-aprendizaje gramatical Reflexión metalingüística Tratamiento integrado de lenguas Teacher beliefs Grammar instruction and learning Metalinguistic awareness Integrated approach to languages |
Resumen: | La enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües constituye una demanda del sistema educativo español a la que la escuela ha de dar respuesta. Los docentes necesitan, por tanto, dispositivos de intervención didáctica que les permitan abordar una enseñanza gramatical que promueva la reflexión metalingüística en el alumnado y la transferencia entre las distintas lenguas curriculares en las aulas de Educación Primaria y Secundaria en España. Las secuencias didácticas de gramática multilingües desarrolladas en el proyecto Egramint (SDGE) pretenden atender esta necesidad y facilitar el tipo de educación lingüística que requiere nuestro sistema educativo. A partir de la implementación de tres de estas secuencias en el aula de lengua extranjera inglés, este trabajo examina las creencias de 9 docentes de Primaria y Secundaria sobre las secuencias implementadas en relación con la enseñanza-aprendizaje gramatical, la reflexión metalingüística y la integración de lenguas para la educación plurilingüe en entrevistas semi-estructuradas. Las creencias de estos docentes se analizaron desde un enfoque cualitativo basado en el análisis del contenido (Krippendorff, 2004). Los resultados indican que las creencias sobre las SDGE se organizaron en creencias de implementación y de diseño positivas y negativas, que revelaron tensiones tanto entre creencias como entre creencias y prácticas, así como ideologías monolingües y plurilingües en el profesorado. El estudio confirma la necesidad de formación en la enseñanza de lenguas reflexiva e interlingüística con prácticas para la exploración de las creencias durante la misma. Reflective language teaching in multilingual contexts is a demand of the Spanish educational system that schools have to address. Teachers thus need didactic intervention devices that enable them to implement grammar instruction that promotes students’ metalinguistic awareness and language transfer across curricular languages in Primary and Secondary education classrooms in the country. Didactic multilingual grammar sequences of the Egramint project (EDGS) have attempted to meet this need, and therefore facilitate the kind of linguistic education that our educational system requires. Based on the implementation of three of these sequences in the English as a foreign language (EFL) classroom, this study examines the beliefs of 9 Primary and Secondary school teachers about grammar learning and instruction, metalinguistic awareness, and an integrated approach to languages for plurilingual education in in-depth semi-structured interviews. Teacher beliefs were analysed qualitatively following content analysis (Krippendorff, 2004). Results indicate that their beliefs about the EDGS were organised into positive and negative implementation-oriented and design-based beliefs, which revealed tensions between beliefs themselves, and beliefs and practices along with monolingual and plurilingual ideologies. The study points at the need of teacher education in reflective and interlinguistic language teaching that includes practices for teacher belief exploration. |
Autor/es principal/es: | García-Pastor, María Dolores |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148608 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.110014 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, V. 38(3) N. 99 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
110014-Texto del artículo-458177-1-10-20241230 (1).pdf | Creencias | 452,13 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons