Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109773

Título: Bilingual pre-service teachers’ perceptions of their intercultural and plurilingual competences
Otros títulos: La percepción de futuros maestros bilingües sobre sus competencias intercultural y plurilingüe
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(3), N.99, 2024
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Bilingual teacher preparation programs
Pre-service teachers’ perceptions
Intercultural competence
Plurilingual competence
Programas de formación bilingüe
Percepciones del profesorado en formación
Competencia intercultural
Competencia plurilingüe
Resumen: The number of bilingual teacher preparation programs in Spain continues to increase, making it essential for research to address this evolving reality from multiple perspectives. Given that the success or failure of any educational innovation is closely tied to how it is understood and perceived, this study aims to analyse the usefulness of bilingual education from the perspective of one key group of stakeholders: bilingual pre-service teachers. Specifically, participants’ levels of self-perceived intercultural and bilingual competences were measured in relation to four variables: gender, involvement in a bilingual track in primary education, participation in international programs, and language proficiency. The relationship between intercultural competence and plurilingual competence was also examined. Data were collected through a questionnaire designed by the research team of the national project SELF-CITATION. The sample comprised 99 students from four public universities in Spain. Results of the Mann Whitney U tests indicated that participants’ self-perceived levels of both competences seem to be linked with their participation in international programs and their language proficiency. Participation in bilingual programs in primary education proved to have a weak impact. No gender differences were detected. Pearson correlations revealed the positive correlation between the two dimensions examined. This study has gathered overall trends among bilingual pre-service teachers, which can have relevant implications for initial teacher education and language education in general.
El número de programas de formación para profesores bilingües en España sigue aumentando, haciendo esencial que la investigación aborde esta realidad en evolución desde múltiples perspectivas. Dado que el éxito o fracaso de cualquier innovación educativa está estrechamente vinculado a cómo se entiende y percibe, este estudio tiene como objetivo analizar la utilidad de la educación bilingüe desde la perspectiva de un grupo de futuros profesores bilingües en formación. Específicamente, se midieron los niveles de competencias interculturales y bilingües autopercibidas de los participantes en relación con cuatro variables: género, participación en un programa bilingüe en educación primaria, participación en programas internacionales y dominio del idioma. También se examinó la relación entre la competencia intercultural y la competencia plurilingüe. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario diseñado por el equipo de investigación del proyecto nacional AUTOCITA. La muestra comprendió 99 estudiantes de cuatro universidades públicas de España. Los resultados de las pruebas U de Mann Whitney indicaron que los niveles autopercibidos de ambas competencias parecen estar vinculados con la participación en programas internacionales y el dominio del idioma. La participación en programas bilingües en educación primaria demostró tener un impacto débil. No se detectaron diferencias de género. Las correlaciones de Pearson revelaron una correlación positiva entre las dos dimensiones examinadas. Este estudio ha recopilado tendencias generales entre los futuros profesores bilingües en formación, lo que puede tener implicaciones relevantes para la formación inicial del profesorado y la educación lingüística en general.
Autor/es principal/es: Arnaiz-Castro, Patricia
Espejo, Roberto
Gómez-Parra, M. Elena
URI: http://hdl.handle.net/10201/148581
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109773
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(3) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
109773-Texto del artículo-458171-1-10-20241230.pdfBilingual473,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons