Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109879


Título: | Garantindo Longevidade : Sustentabilidade de um Intercâmbio Intercultural Onlineno Ensino Superior |
Otros títulos: | Ensuring Longevity : Sustainability of an Online Intercultural Exchange in Higher Education |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(3), N.99, 2024 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Intercâmbio intercultural online Intercâmbio virtual Sustentabilidade Ensino eficaz Online intercultural exchange Virtual exchange Sustainability Effective teaching |
Resumen: | Este estudo qualitativo, que utiliza a análise de documentos como método de investigação (Bowen, 2009), examina um segmento do Projeto Clavier, um intercâmbio linguístico e intercultural franco-polaco que abrange modalidades online e offline, e avalia a sua sustentabilidade ao longo de doze anos. No domínio das iniciativas educativas, a sustentabilidade é frequentemente conceptualizada como a capacidade de um projeto perpetuar as suas atividades (Wiley, 2007, p.5). Ao contrário dos intercâmbios interculturais pontuais, online ou offline, que visam facilitar a compreensão entre pessoas de diferentes origens culturais, os projetos de intercâmbio virtual sustentado oferecem uma série de benefícios, incluindo o aperfeiçoamento iterativo de procedimentos, melhorias metodológicas, redireccionamento de recursos e aproveitamento da experiência acumulada dos facilitadores de intercâmbio. Partindo da definição de Christenbury (2011) das caraterísticas de um ensino eficaz -que postula que um ensino eficaz deve ser variável, contextual, baseado na curiosidade intelectual dos alunos, autónomo e destemido -concluímos que o sucesso duradouro desta iniciativa contínua é sustentado por uma interação entre dinâmicas pessoais, académicas, profissionais e institucionais. This qualitative study, which utilizes document analysis as the research method (Bowen, 2009), examines a segment of Project Clavier, a French-Polish language and intercultural exchange spanning online and offline modalities, and assesses its sustainability over twelve years. In the realm of educational initiatives, sustainability is often conceptualized as the capacity of a project to perpetuate its activities (Wiley, 2007, p.5). Unlike one-off online or offline intercultural exchanges aiming at facilitating understanding between people from various cultural backgrounds, sustained virtual exchange projects offer a host of benefits, including iterative refinement ofprocedures, methodological enhancements, resource repurposing, and leveraging the accumulated expertise of exchange facilitators. Drawing from Christenbury’s (2011) delineation of effective teaching traits—which posits that effective teaching should be variable, contextual, premised on students’ intellectual curiosity, autonomous, and fearless—we conclude that the enduring success of this ongoing initiative is underpinned by an interplay between personal, academic, professional, and institutional dynamics. En el ámbito de las iniciativas educativas, la sostenibilidad se conceptualiza a menudo como la capacidad de un proyecto para perpetuar sus actividades (Wiley, 2007, p.5). A diferencia de los intercambios virtuales puntuales, los proyectos sostenidos ofrecen una serie de beneficios, incluyendo la mejora iterativa de los procedimientos, avances metodológicos, reutilización de recursos y el aprovechamiento de la experiencia acumulada de los facilitadores del intercambio. Este estudio cualitativo, que utiliza el análisis documental como método de investigación (Bowen, 2009), examina un segmento del Proyecto Clavier, un intercambio lingüístico y cultural entre Francia y Polonia que abarca modalidades en línea y presenciales, y evalúa su sostenibilidad a lo largo de doce años. Tomando como referencia la definición de Christenbury (2011) sobre las características de la enseñanza eficaz, que postula que una enseñanza eficaz debe ser variable, contextual, basada en la curiosidad intelectual de los estudiantes, autónoma y sin miedo, concluimos que el éxito duradero de esta iniciativa en curso se sustenta en una interacción entre dinámicas personales, académicas, profesionales e institucionales. |
Autor/es principal/es: | Kleban, Marcin Blanchard Rodrigues, Christine Ensor, Simon |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148577 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109879 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, V. 38(3) N. 99 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
109879-Texto del artículo-458173-1-10-20241230.pdf | Garantindo | 498,88 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons