Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109208


Título: | A Critical Analysis of the conception of Methodological Models in International English Didactics : The Example of the "PPP Model" |
Otros títulos: | Un análisis crítico de la concepción de los modelos metodológicos en la didáctica internacional del inglés : el ejemplo del "modelo PPP" |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(3), N.99, 2024 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | International English Didactics PPP model Praxeologization Teacher Education Didáctica internacional del inglés Formación de docentes Modelo PPP Praxeologización |
Resumen: | The purpose of this article is to critically analyze the generally restrictive and prescriptive treatment of methodological models for organizing didactic units in International English Didactics (IED). The example taken is the "PPP model" (Presentation ® Practice ® Production), the most widely implemented in textbooks and therefore probably the most widely used by teachers of this language. Its aim is to promote the "praxeologization", which consists of teachers manipulating methodological models themselves at will, rather than reproducing them, so as to constantly adapt their practices to their action environments. In describing the PPP model, this article draws on the work of specialists in the IED field, and in critiquing it, on a conceptual framework whose elements are borrowed from various philosophers and epistemologists who have worked on modeling as a tool for dealing with complexity. The article concludes with a proposal for praxeologizing activities in initial and continuing training. El propósito de este artículo es un análisis crítico del tratamiento generalmente restrictivo y prescriptivo de los modelos metodológicos de organización de las unidades didácticas en Didáctica Internacional del Inglés (DII). El ejemplo tomado es el "modelo PPP", el más implantado en los libros de texto y, por tanto, sin duda el más utilizado por los profesores de esta lengua. Su objetivo es promover la "praxeologización", la cual consiste en que los profesores manipulen ellos mismos los modelos metodológicos en lugar de reproducirlos, con el fin de adaptar constantemente sus prácticas a sus entornos operativos. La descripción del modelo PPP en este artículo se basa en la lectura del trabajo de especialistas en el campo de la DII, y la crítica del modelo se basa en un marco conceptual cuyos elementos se toman prestados de diversos filósofos y epistemólogos que han trabajado sobre la modelización como herramienta para abordar la complejidad. El artículo concluye con una propuesta de actividades de praxeologización en la formación inicial y continua. |
Autor/es principal/es: | Puren, Christian |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148492 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109208 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, V. 38(3) N. 99 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
109208-Texto del artículo-458167-1-10-20241230.pdf | Critical | 455,39 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons