Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.18172/con.3496

Título: La Literatura infantil y las narrativas híbridas. Canon, modos de pensamiento y educación
Fecha de publicación: 25-feb-2019
Editorial: Universidad de La Rioja
Cita bibliográfica: Contextos Educ., 23 (2019), 199-212
ISSN: Papel: 1575-023X
Electrónico: 1695-5714
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Literatura infantil
Alfabetización
Educación
Cultura
Children’s literature
Literacy
Education
Culture
Resumen: El objetivo de esta aportación es describir y reflexionar sobre la Literatura infantil, la lectura y el contexto actual en el que tienen lugar. La presencia de formatos audiovisuales implica la coexistencia de estos con los textos escritos motivando un determinado comportamiento en el acceso al conocimiento. El análisis de una competencia enciclopédica posiblemente fragmentada frente a la competencia literaria será objeto de discusión. Dicha competencia incidirá en un probable nuevo modo de pensamiento y, sobre todo, en la pregunta referida a, si con estas circunstancias, existe la necesidad de un canon literario. Se concluye la necesidad de un planteamiento educativo que integre tanto los formatos físicos como los audiovisuales, así como la posibilidad de contemplar otro tipo de textos como fuente de conocimiento para las nuevas generaciones. Su formación inicial basada en percepciones audiovisuales y, sobre todo, en los hipertextos motiva que el profesorado deba plantearse este tipo de cuestiones en lo que concierne a los textos a seleccionar y utilizar y en lo que respecta al modo de enseñar.
The main aim of this contribution deals with how to describe and reflect on Children’s literature, reading and the context in which they are taught. One of the most important ideas is the coexistence of audiovisual formats with written texts which implies a concrete way within the learning process and the knowledge acquisition. The analysis of a partial encyclopaedic competence versus literary competence will be discussed in the text. This competence will bring a new way of thinking and, above all, it will bring about an important question regarding whether the literary canon is necessary or not. The major conclusion is that a new educative approach is needed, one which either includes written and audiovisual formats as a source of knowledge for new generations. Their initial formation on literacy is based on the audiovisual and, above all, on their use of hypertexts; something which means that teachers must bear in mind this kind of issues in order to select and use literary texts in the classroom.
Autor/es principal/es: Encabo Fernández, Eduardo
Hernández Delgado, Lourdes
Sánchez Sánchez, Gabriel
Versión del editor: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3496
URI: http://hdl.handle.net/10201/148389
DOI: https://doi.org/10.18172/con.3496
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © 2025, Los autores. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Contextos Educativos. Revista de Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.18172/con.3496
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
bibybape,+11_Encabo_Fernandez.pdf102,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons