Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.18172/con.3496

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEncabo Fernández, Eduardo-
dc.contributor.authorHernández Delgado, Lourdes-
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Gabriel-
dc.date.accessioned2025-01-14T09:15:22Z-
dc.date.available2025-01-14T09:15:22Z-
dc.date.issued2019-02-25-
dc.identifier.citationContextos Educ., 23 (2019), 199-212es
dc.identifier.issnPapel: 1575-023X-
dc.identifier.issnElectrónico: 1695-5714-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148389-
dc.description© 2025, Los autores. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Contextos Educativos. Revista de Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.18172/con.3496-
dc.description.abstractEl objetivo de esta aportación es describir y reflexionar sobre la Literatura infantil, la lectura y el contexto actual en el que tienen lugar. La presencia de formatos audiovisuales implica la coexistencia de estos con los textos escritos motivando un determinado comportamiento en el acceso al conocimiento. El análisis de una competencia enciclopédica posiblemente fragmentada frente a la competencia literaria será objeto de discusión. Dicha competencia incidirá en un probable nuevo modo de pensamiento y, sobre todo, en la pregunta referida a, si con estas circunstancias, existe la necesidad de un canon literario. Se concluye la necesidad de un planteamiento educativo que integre tanto los formatos físicos como los audiovisuales, así como la posibilidad de contemplar otro tipo de textos como fuente de conocimiento para las nuevas generaciones. Su formación inicial basada en percepciones audiovisuales y, sobre todo, en los hipertextos motiva que el profesorado deba plantearse este tipo de cuestiones en lo que concierne a los textos a seleccionar y utilizar y en lo que respecta al modo de enseñar.es
dc.description.abstractThe main aim of this contribution deals with how to describe and reflect on Children’s literature, reading and the context in which they are taught. One of the most important ideas is the coexistence of audiovisual formats with written texts which implies a concrete way within the learning process and the knowledge acquisition. The analysis of a partial encyclopaedic competence versus literary competence will be discussed in the text. This competence will bring a new way of thinking and, above all, it will bring about an important question regarding whether the literary canon is necessary or not. The major conclusion is that a new educative approach is needed, one which either includes written and audiovisual formats as a source of knowledge for new generations. Their initial formation on literacy is based on the audiovisual and, above all, on their use of hypertexts; something which means that teachers must bear in mind this kind of issues in order to select and use literary texts in the classroom.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de La Rioja-
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectLiteratura infantiles
dc.subjectAlfabetización-
dc.subjectEducación-
dc.subjectCultura-
dc.subjectChildren’s literature-
dc.subjectLiteracy-
dc.subjectEducation-
dc.subjectCulture-
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleLa Literatura infantil y las narrativas híbridas. Canon, modos de pensamiento y educaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3496-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18172/con.3496-
dc.contributor.departmentDepartamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura-
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
bibybape,+11_Encabo_Fernandez.pdf102,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons