Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.631191


Título: | La percepción del profesorado sobre la educación de calidad e inclusiva que se ofrece en Formación Profesional |
Otros títulos: | Teachers' perception of quality and inclusive education in vocational education and training |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 1, 2025 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Profesorado Inclusión Calidad Education Teachers Inclusion Quality |
Resumen: | En el siguiente artículo se presenta una investigación en la que se estudió si había una percepción positiva del profesorado sobre la actual Formación Profesional, y específicamente en su modalidad Dual, en cuanto a la calidad educativa y la mayor inclusión social de este nivel formativo. Para ello se implementó un enfoque descriptivo de tipo cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, utilizando el cuestionario como instrumento de recogida de datos. Participaron 211 docentes de Formación Profesional de centros públicos y privados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Como resultados destacados, hay que señalar la alta valoración sobre la calidad de las enseñanzas y las grandes posibilidades de inclusión social de la FP, paliando sobremanera los índices negativos de abandono y fracaso escolar, enfatizando igualmente, la importancia de la orientación sociolaboral y el papel de las tutorías. Esta percepción se amplía en el This article presents a study that explores whether there is a positive perception among teachers regarding the current Vocational Education and Training (VET) system, particularly in its Dual modality, with respect to educational quality and enhanced social inclusion at this level of education. A descriptive, quantitative approach was employed, with a non-experimental research design, using a questionnaire as the primary data collection tool. The study involved 211 VET teachers from state and private schools within the Autonomous Community of the Region of Murcia. Key findingshighlight the high assessment of the quality of education and the significant potential of VET to foster social inclusion, notably addressing high dropout and school failure rates. Additionally, the study emphasizes the importance of socio-occupational guidance and the role of tutoring. This positive perception is even stronger in the case of Dual VET, due to its close relationship with businesses and its potential to enhance employability. However, certain areas for improvement were identified, including expanding the range of offerings, increasing flexibility in transitions between educational levels, and placing greater emphasis on guidance services. |
Autor/es principal/es: | Escarbajal Frutos, Andrés López Barrancos, Sergio Navarro Barba, Juan Ibáñez López, Francisco J. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148349 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.631191 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Núm. 1 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La percepción del profesorado sobre la educación de calidad e.pdf | 726,53 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons