Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.631191

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEscarbajal Frutos, Andrés-
dc.contributor.authorLópez Barrancos, Sergio-
dc.contributor.authorNavarro Barba, Juan-
dc.contributor.authorIbáñez López, Francisco J.-
dc.date.accessioned2025-01-13T17:15:54Z-
dc.date.available2025-01-13T17:15:54Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 1, 2025es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148349-
dc.description.abstractEn el siguiente artículo se presenta una investigación en la que se estudió si había una percepción positiva del profesorado sobre la actual Formación Profesional, y específicamente en su modalidad Dual, en cuanto a la calidad educativa y la mayor inclusión social de este nivel formativo. Para ello se implementó un enfoque descriptivo de tipo cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, utilizando el cuestionario como instrumento de recogida de datos. Participaron 211 docentes de Formación Profesional de centros públicos y privados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Como resultados destacados, hay que señalar la alta valoración sobre la calidad de las enseñanzas y las grandes posibilidades de inclusión social de la FP, paliando sobremanera los índices negativos de abandono y fracaso escolar, enfatizando igualmente, la importancia de la orientación sociolaboral y el papel de las tutorías. Esta percepción se amplía en eles
dc.description.abstractThis article presents a study that explores whether there is a positive perception among teachers regarding the current Vocational Education and Training (VET) system, particularly in its Dual modality, with respect to educational quality and enhanced social inclusion at this level of education. A descriptive, quantitative approach was employed, with a non-experimental research design, using a questionnaire as the primary data collection tool. The study involved 211 VET teachers from state and private schools within the Autonomous Community of the Region of Murcia. Key findingshighlight the high assessment of the quality of education and the significant potential of VET to foster social inclusion, notably addressing high dropout and school failure rates. Additionally, the study emphasizes the importance of socio-occupational guidance and the role of tutoring. This positive perception is even stronger in the case of Dual VET, due to its close relationship with businesses and its potential to enhance employability. However, certain areas for improvement were identified, including expanding the range of offerings, increasing flexibility in transitions between educational levels, and placing greater emphasis on guidance services.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectCalidades
dc.subjectEducationes
dc.subjectTeacherses
dc.subjectInclusiones
dc.subjectQualityes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa percepción del profesorado sobre la educación de calidad e inclusiva que se ofrece en Formación Profesionales
dc.title.alternativeTeachers' perception of quality and inclusive education in vocational education and traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.631191-
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Núm. 1 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La percepción del profesorado sobre la educación de calidad e.pdf726,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons