Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/148158

Título: La doctrina crashworthiness: origen, desarrollo y posible aplicación a los vehículos automatizados
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1122-801-5
Resumen: Este trabajo estudia y analiza la denominada doctrina crashworthiness. De acuerdo con los ideadores de esta teoría, el productor de un automóvil, que no es el causante inicial de un accidente, debe responder por los daños causados a terceros o a los ocupantes del vehículo siniestrado que resulten de la denominada «segunda colisión». Aludiendo esta expresión al impacto que sufren en estos supuestos los ocupantes del vehículo contra su interior, o al impacto producido por su posterior expulsión al exterior, todo ello como consecuencia de la «primera colisión». En el trabajo se indaga sobre el origen y desarrollo de la doctrina, así como su posible aplicación en España y si es posible su tratamiento en el supuesto de colisiones en vehículos automatizados.
This paper studies and analyzes the so-called crashworthiness doctrine. According to the proponents of this theory, the manufacturer of a car, even if not the initial cause of an accident, must be held liable for damages caused to third parties or the occupants of the crashed vehicle resulting from the so-called 'second collision.' This term refers to the impact suffered by the vehicle's occupants against its interior or the subsequent ejection to the exterior, all of which occur as a consequence of the 'first collision.' The paper delves into the origin and development of the doctrine, its potential application in Spain, and whether it can be addressed in cases of collisions involving automated vehicles.
Autor/es principal/es: Marín Salmerón, Andrés
Forma parte de: Inteligencia artificial y derecho de daños: cuestiones actuales. Acorde al reglamento (UE) 2024/1689. Moreno Martínez, J..A. y Femenía López, P. J. (coords.), p.p. 539-582
URI: http://hdl.handle.net/10201/148158
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Número páginas / Extensión: 43
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Descripción: © 2024, los autores.
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Crashworthiness.pdfLa doctrina crashworthiness: origen, desarrollo y posible aplicación a los vehículos automatizados10,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.