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dc.contributor.authorMarín Salmerón, Andrés-
dc.date.accessioned2025-01-09T16:17:55Z-
dc.date.available2025-01-09T16:17:55Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.isbn978-84-1122-801-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148158-
dc.description© 2024, los autores.-
dc.description.abstractEste trabajo estudia y analiza la denominada doctrina crashworthiness. De acuerdo con los ideadores de esta teoría, el productor de un automóvil, que no es el causante inicial de un accidente, debe responder por los daños causados a terceros o a los ocupantes del vehículo siniestrado que resulten de la denominada «segunda colisión». Aludiendo esta expresión al impacto que sufren en estos supuestos los ocupantes del vehículo contra su interior, o al impacto producido por su posterior expulsión al exterior, todo ello como consecuencia de la «primera colisión». En el trabajo se indaga sobre el origen y desarrollo de la doctrina, así como su posible aplicación en España y si es posible su tratamiento en el supuesto de colisiones en vehículos automatizados.es
dc.description.abstractThis paper studies and analyzes the so-called crashworthiness doctrine. According to the proponents of this theory, the manufacturer of a car, even if not the initial cause of an accident, must be held liable for damages caused to third parties or the occupants of the crashed vehicle resulting from the so-called 'second collision.' This term refers to the impact suffered by the vehicle's occupants against its interior or the subsequent ejection to the exterior, all of which occur as a consequence of the 'first collision.' The paper delves into the origin and development of the doctrine, its potential application in Spain, and whether it can be addressed in cases of collisions involving automated vehicles.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent43es
dc.languagespaes
dc.publisherDykinsones
dc.relationLa obra colectivo se enmarca en el Proyecto I+D+i (Referencia: PID2020- 116185GB-100) del Ministerio de Ciencia e Innovación: “La irrupción de la inteligencia artificial en el Derecho de Daños y su adaptación a las nuevas tecnologías”, siendo investigadores principales los profesores Juan Antonio Moreno Martínez y Pedro José Femenía López. El concreto capítulo de libro se enmarca en el Proyecto PGC2019 098206-B100 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa. Además, el trabajo también se llevó a cabo en el marco de una Ayuda Margarita Salas financiada por la Unión Europea con fondos NextGenerationUE.es
dc.relation.ispartofInteligencia artificial y derecho de daños: cuestiones actuales. Acorde al reglamento (UE) 2024/1689. Moreno Martínez, J..A. y Femenía López, P. J. (coords.), p.p. 539-582-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.titleLa doctrina crashworthiness: origen, desarrollo y posible aplicación a los vehículos automatizados-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.embargo.termsSi-
dc.contributor.departmentDepartamento de Derecho Civil-
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