Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/148011


Título: | Uso de aplicaciones móviles en contextos educativos de infantil y primaria |
Otros títulos: | Use of mobile applications in educational contextsin preschool and primary school |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 81, V. 25, 2025 |
ISSN: | 1578-7680 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación superior M-learning Aplicaciones móviles Innovación educativa Higher education M-learning Mobile applications Educational innovation |
Resumen: | El uso de aplicaciones móviles propicias experiencias educativas activas, y puede mejorarla motivación e implicación del estudiante.El presente trabajo pretende:a) aportar una selección de aplicaciones educativas en infantil y primaria, b) conocer la opinión de profesores en formaciónacerca de dichas aplicaciones, c) analizar lasatisfacción del alumnado de infantil y primaria tras participar en una experiencia con aplicacioneseducativas. Para responder a los dos primeros objetivos, se aplica un cuestionario a una muestra de 182 profesoresen formaciónde una universidad a distancia y se emplea un enfoque mixto en el análisis de los datos. Para responder al tercer objetivo se aplica la observación y entrevistaa dos grupos de infantil y primaria, y se emplea un enfoque cualitativo.Los resultados aportan 51 aplicaciones para trabajar diversos contenidos en infantil y primaria. Los profesores en formaciónmuestran una opinión favorable hacia el uso de estos recursos en el ámbito educativo, consideran que promueven un aprendizaje conductual y por descubrimiento, y tienen una función interactiva. También señalan algunas limitaciones como la falta de recursos materiales y de formación. Por último, el alumnado de infantil y primaria valora positivamente la experiencia realizada, están motivados y desean seguir trabajando con estos recursos para aprender contenidos y competencias. The use of mobile applications promotes active educational experiencesandcan improve student motivation and involvement.The present work aims to: a)provide a selection of educational applications in preschool and primary school, b) know the opinion of teachers in training about these applications, c) analyse the satisfaction of the preschool and primary school student after participating in an experience with educational applications.To answer the first two objectives, a questionnaire is applied to a sample of 182 teachers in training from a distance university and a mixed approach is used in the analysis of the data. Replying tothe third objective, observation and interview areapplied to two groups of preschool and primary school, and a qualitative approach is used.The results provide 51 applications to work on various contents in early childhood and primary school. Teachers in training show a favourable opinion towards the use of these resources in the educational field, they consider that they promote behavioural, and discovery learning and have an interactive function. They also point out some limitations such as the lack of material resources and training. Finally, the childrenvalue the experience positively, they are motivated and want to continue working with these resources to learn content and skills. |
Autor/es principal/es: | Basilotta-Gómez-Pablos, Verónica Casillas-Martín, Sonia Cabezas-González, Marcos García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 25 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2025, N. 81 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
620841-Basilotta_et_al.pdf | Aplicaciones | 743,06 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons