Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/147763

Título: Mujer, poesía y religión : escrituras místicas en la lírica española femenina contemporánea, (1980-2020)
Fecha de publicación: 19-dic-2024
Fecha de defensa / creación: 22-mar-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Poesía
Crítica literaria
Misticismo
Estilística
Literatura
Resumen: Esta tesis busca analizar los resultados y el lugar de la mística en la poesía femenina española publicada desde los años ochenta hasta 2020. Sus tres objetivos principales son, en primer lugar, determinar la existencia de una especificidad en la escritura de la mística cuando es abordada por mujeres poetas; en segundo lugar, comprender qué abarca la noción de «nueva poesía mística» o «neomística» en el contexto contemporáneo y cómo influye la feminidad en esta forma de expresión; y, por último, identificar una estética propia de la escritura que responda a cada uno de estos tres criterios. La metodología adoptada en este estudio se basa en un análisis minucioso de los textos poéticos. Se considerará en particular a través del prisma de la intertextualidad y de la estética de la recepción. Nuestra investigación nos ha llevado a las siguientes conclusiones. En primer lugar, confirmó nuestro postulado inicial de que la feminidad ejerce una influencia significativa en la escritura mística. Esta influencia se manifiesta más abiertamente en su dimensión «subversiva», en la medida en que el hipotexto místico es objeto de «revisión» (Ugalde 1991) y sus figuras principales, en particular las mujeres místicas del Siglo de Oro ven restauradas sus palabras y su persona en la producción actual. En particular, las poetas reinterpretan los textos místicos canónicos y los reinventan para expresar su punto de vista sobre temas candentes en la época de la liberación de la palabra femenina que se afianzó en el campo poético español a partir de los años ochenta, temas que se extienden por una amplia escala que va de la expresión asertiva del deseo sexual femenino, la valorización de la maternidad, hasta la abolición de las normas de género. En segundo lugar, esta tesis ha puesto de relieve una renovación del misticismo en la actualidad. Esta se caracteriza por una ampliación de la mística desde dos ángulos. Por un lado, la mística que ha permanecido apegada a una concepción cristiana se amplía para dar cabida a la expresión de una fe viva y auténtica, tal y como expresan, por ejemplo, autores como Fernando Rielo. Por otra parte, la vertiente femenina de la mística se cristaliza en torno a ciertas figuras femeninas clave, y eso, a través de tres categorías principales: la exploración de un mundo de visiones, la profundización en relaciones inexplicables con la alteridad y la exploración ontológica que adopta la forma de una verdadera mística de la poesía. Esta tendencia atestigua la capacidad de la poesía femenina para reinventar y ampliar los límites de la mística, adaptándola a las preocupaciones contemporáneas y a las necesidades de una sociedad cambiante. Por último, estas dos tendencias aparentemente contradictorias pueden conciliarse mediante un estudio minucioso de la estética de las obras. Esta estética, alimentada por una sutil intertextualidad, en particular con las obras del Siglo de Oro español y las de las mujeres poetas que gravitaron en torno a la Generación del 27, ofrece un terreno fértil para explorar los vínculos entre misticismo, feminidad y contemporaneidad. En definitiva, esta tesis pone de relieve la importancia de la feminidad en la escritura mística contemporánea, al tiempo que demuestra la capacidad de las poetas para redefinir y reinventar esta tradición milenaria. Asimismo, ofrece pistas para una comprensión más profunda de la estética específica de la poesía mística femenina en el contexto español actual.
This thesis aims to analyze the outcomes and place of mysticism within Spanish female poetry published from the 1980s to 2020. Its three main aims are: 1), to determine the existence of a specificity in the writing of mysticism when approached by women poets; 2), to understand what is covered by the notion of “new mystical poetry” or “neomystics” in the contemporary context, and how femininity influences this form of expression; and 3), to identify an aesthetic specific to a writing that meets each of these three criteria. The methodology adopted in this study is based on a meticulous analysis of poetic texts. This will be considered mainly through the prism of intertextuality and the aesthetics of reception. The research carried out has led us to the following conclusions. Firstly, it has confirmed our initial postulate that femininity has a significant influence on mystical writing. This shows most openly in its “subversive” dimension, insofar as the mystical hypotext is subjected to a “revision” (Ugalde 1991) and its leading figures, principally the female mystics of the Spanish Golden Age, see their works and persons restored in current production. In particular, the poets reinterpret canonical mystical texts, and reinvent them to express their point of view on themes dear to the liberation of women’s speech that took hold in the poetic field in Spain in the 1980s and persist today, themes ranging from the assumed expression of female sexual desire, to the valorization of motherhood, to the abolition of gender norms. Secondly, this thesis has highlighted a renewal of mysticism in today’s world. This is characterized by a broadening of mysticism from two angles. On the one hand, mysticism that has remained attached to a Christian conception is broadening, to adapt to the expression of a living, authentic faith, as expressed by authors such as Fernando Rielo. On the other hand, the secular side of mysticism is crystallizing around certain key female figures in three main categories: the exploration of a world of visions, the deepening of inexplicable relationships with alterity, and the ontological exploration that takes the form of a veritable mysticism of poetry. This trend testifies to the ability of women’s poetry to reinvent and expand the boundaries of mysticism, adapting it to contemporary concerns and the needs of a changing society. Finally, these two apparently contradictory tendencies can be reconciled through a careful study of the works’ aesthetics. This, nurtured by a subtle intertextuality particularly with works from the Spanish Golden Age and those of the female poets who gravitated around the Generation of 27, offers fertile ground for exploring the links between mysticism, femininity, and contemporaneity. In short, this thesis highlights the importance of femininity in contemporary mystical writing, while demonstrating the ability of women poets to redefine and reinvent this age-old tradition. It also offers clues for a deeper understanding of the specific aesthetics of women’s mystical poetry in today’s Spanish context.
Autor/es principal/es: Lecadre, Clara
Director/es: Florit Durán, Francisco
Rodríguez Lázaro, Nuria
Facultad/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/147763
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 373
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 1980-2020
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Lecadre-Clara_TD_2024.pdf6,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons