Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.617911


Título: | Perception of academics from the Department of MedicalSciences of the Faculty of Medicine and Dentistry of the University of Antofagasta on the importance of formative research in medical education |
Otros títulos: | Percepción de los académicos del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta sobre la importancia de la investigación formativa en educación médica |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 3 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Método de enseñanza Educación médica de pregrado Estudiantes Docencia Teaching methods Undergraduate medical education Students Teaching |
Resumen: | La investigación formativa consiste en el desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes. Ello implica la existencia de un docente que posea las competencias necesarias en el área. El objetivo general de la investigación fue describir la percepción de los académicos del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta sobre la importancia de la investigación formativa en educación médica.Estudio descriptivo y transversal que incluyó a 27 académicos de un total de 42 (64,2%).El cuestionario se estructuró en las siguientes dimensiones: investigación formativa en educación médica y Estrategias de enseñanza; y actividades relacionadas con la investigación formativa. La categoría de respuesta “Muy importante”, obtiene el valor más alto (54%) en la afirmación que consultó sobre el Desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes de medicina durante su formación de pregrado. La categoría de respuesta “Muy importante” registra el valor más alto en la afirmación que consultó sobre Discusión de casos clínicos (79%). Los académicos valoran la investigación formativa, concordando con las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), reconociendo el papel de distintos hitos, actores involucrados y estrategias de enseñanza Formative research consists of the development of research skills in students. Thisimplies the existence of a teacher who has the necessary skills in the area.The general objective ofthe research was to describe the perception of academics from the Department of Medical Sciencesof the Faculty of Medicine and Dentistry of the University of Antofagasta about the importance offormative research in medical education.Descriptive and cross-sectional study that included 27 academics out of a total of 42 (64.2%).The questionnaire was structured in the followingdimensions: formative research in medical education and teaching strategies; and activities relatedto formative research.The response category “Very important” obtains the highest value (54%) inthe statement that consulted about the Development of research skills in medical students duringtheir undergraduate training. The response category “Very important” records the highest valuein the statement that consulted on Discussion of clinical cases (79%).Academics value formativeresearch, in accordance with the requirements of the National Accreditation Commission of Chile(CNA), recognizing the role of different milestones, actors involved and teaching strategies. |
Autor/es principal/es: | Torres Belma, Alberto Becerra Mellado, Natalia Gutiérrez Pereira, Bárbara Álvarez Iguaín, Claudia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/147589 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.617911 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Chile |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 3 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Torres+Belma+final.pdf | Español | 239,25 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Torres+Belma+final+English.pdf | English | 235,45 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Certificado+de+evaluación.pdf | Anexo I | 647,8 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons