Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.613051

Título: Asociación entre producción científica del asesor ypublicación de tesis de medicina en revistas indexadas
Otros títulos: Association between advisor's scientific output andundergraduate medical thesis publication in indexedjournals
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 3 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Tesis académica
Producción científica
Estudiantes de Medicina
Educación médica
Docentes
Academic dissertation
Scientific publications
Medical students
Medical education
Faculty
Resumen: Las tesis de pregrado son requisito para obtener el título profesional, pero a menudo no se publican más allá de los repositorios institucionales. Dentro de los factores asociados se menciona la influencia del asesor o tutor. Por lo tanto, el objetivo fue determinar la asociación entre la producción científica del asesor y la publicación de la tesis en una revista indexadas. Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva. Se evaluó la producción del asesor utilizando el índice H y se determinó la publicación de la tesis enrevistas indexadas mediante un método de búsqueda propuesto en el estudio. Paraestimar la asociación se utilizó la regresión de Poisson y se estimaron razones de riesgorelativo con sus intervalos de confianza al 95 %. Se analizaron 316 tesis de medicinasustentadas entre el 2015 al 2019. Por cada punto del Índice H del asesor, la probabilidadde publicar la tesis se incrementa un en 3 % (RR ajustado=1,03, IC95 %:1,02 -1,05). La universidad de procedencia, el año de sustentación o publicación y el sexo de los autores fueron variables asociadas. El 26,3 % de las tesis se publicaron y el tiempo promedio transcurrido fue de 9,9 (DE: 1,4) meses. Se evidencia baja publicación de las tesis. La producción científica del asesor se asoció a mayor probabilidad de publicación de tesis en revistas indexadas
Undergraduate theses are a requirement to obtain a professional degree, butthey often remain unpublished beyond institutional repositories. Among the associatedfactors, the influence of the advisor is mentioned. To determine the association betweenthe advisor's scientific output and the publication of the thesis in an indexed journal. Aretrospective cohort study was conducted. The advisor's output was evaluated using theH-index, and the publication of the theses in indexed journals was determined through asearch method proposed in the study. Poisson regression was used to estimate theassociation, and relative risk ratios (RRs) with 95 % confidence intervals (CIs) werecalculated. A total of 316 medical theses defended between 2015 and 2019 were analyzed.For each point increase in the advisor's H-index, the probability of publishing the thesisincreased by 3 % (adjusted RR = 1.03, 95 % CI: 1.02-1.05). The university of origin, year ofdefense, and gender of the thesis authors were associated variables. 26.3 % of the theseswere published, with an average time of 9.9 (SD: 1.4) months elapsed. Low publicationrates of theses were observed. The advisor's scientific output was associated with a higherlikelihood of thesis publication in an indexed journal.
Autor/es principal/es: Arias Rivera, Eva
Colmenares Rivera, Claudia Vivina
Alarco, Jhonnel
Chacón Torrico, Horacio
URI: http://hdl.handle.net/10201/147576
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.613051
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 3 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Produccion+cientifica+asesor.pdfEspañol605,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Produccion+cientifica+asesor+English.pdfEnglish556,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons