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https://doi.org/10.6018/edumed.613331


Título: | Examen de Certificación de la Sociedad Argentina dePediatría. El desafío de la evaluación remota |
Otros títulos: | Certification Exam of the Argentine Society of Pediatrics.The challenge of remote evaluation |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 3 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Online format Stability Certification Medical training Evaluación remota Estabilidad Certificación Educación médica |
Resumen: | Introducción. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) es una entidad certificante dePediatría y 21 Especialidades Pediátricas. El examen de certificación constituye una evaluaciónvoluntaria, independiente y desprovista de conflicto de interés. La herramienta utilizada para estaevaluación implica un desarrollo que comienza mucho antes de ejecutarla, con la elaboración de losinstrumentos a utilizar, y finaliza luego de su ejecución, con el análisis de los resultados y lavaloración de su funcionamiento. Objetivo. Presentar el proceso que el Consejo de EvaluaciónProfesional (CEP) de la SAP lleva a cabo para la certificación en Pediatría y EspecialidadesPediátricas y su transformación hacia un examen completamente remoto. Método. Descripción delas estrategias implementadas por el CEP para la elaboración de los exámenes de certificación y latransformación de estos a la modalidad remota. Se detallan los procesos de elaboración depreguntas de opción múltiple para el examen escrito y de casos semiestructurados para el oral, asícomo la implementación de un examen informatizado y remoto utilizando la plataforma Zoom y elnavegador seguro SEB (Safe Exam Browser). Resultados. Se implementó el examen de certificacióncompletamente remoto a 1586 profesionales, 752 correspondientes a certificación en pediatría y 834a especialidades pediátricas, entre los años 2020 y 2023. Se presentaron eventos catastróficos queincluyeron la interrupción de la conexión de internet y dificultades en la velocidad de circulación delas preguntas del examen de opción múltiple para los cuales se desarrollaron oportunamenteestrategias que permitieron salvar los incidentes referidos. Se tomaron encuestas a postulantes yjurados. Conclusión. La reorganización de la estrategiade ejecución del examen en una modalidadremota, con la implementación de tácticas específicas para salvar posibles situaciones catastróficas,permitió lograr un examen seguro, estable, con adecuada fluidez en su desarrollo y con altosíndices de aceptabilidad tanto para los que rinden como para los que toman exámenes deCertificación de la Sociedad Argentina de Pediatría The SAP (Argentine Society of Pediatrics) is a certifying entity in Pediatrics and 21Pediatric Specialties. The certification exam is voluntary, independent and free from conflict ofinterest. The tool used for this exam involves a development process that begins long before itsexecution with the preparation of the pertinent instruments and concludes with the analysis of theresults and the assessment of its functioning. Goal: To submit the process carried out by the CEP(Professional Assessment Board) for the Certification in Pediatrics and 21 Specialties and itstransition to a fully remote examination.Method: Description of the strategies implemented by theCEP to elaborate the certification exams and their transition to an online format. The processimplied in the elaboration of the multiple-choice questions for the written exam and semistructured cases for the oral component as well as the implementation of an online format throughZoom platform and the safe browser (SEB). Results: The certification exam was conducted remotelyfor 1586 professionals, 752 in Pediatrics and 834 in specialties, between 2020 and 2023. During thisperiod, some negative events took place such us connection interruption and difficulties regardingthe circulation speed of the multiple-choice questions. Accordingly, strategies were developed tocope with these negative events enabling the correct execution of the exam. A survey was conducted among candidates and members of the jury. Conclusion: The reorganization of the examexecution strategy into a remote modality, with the implementation of specific tactics to addresspotential catastrophic situations, enabled a safe and stable exam, with smooth development andhigh acceptability rates among both candidates and examiners |
Autor/es principal/es: | Pascual, Carolina Martínez Valenti, Ana María Pose, Mónica Nancy Yulitta, Horacio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/147574 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.613331 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Argentina |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 3 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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