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Título: Uncertainty Tolerance in Physiotherapists: implications for their education from an observational study
Otros títulos: Tolerancia a la incertidumbre en fisioterapeutas: implicaciones para su educación a partir de un estudio observacional
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 3 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Ambigüedad
Incertidumbre
Tolerancia
Educación
Fisioterapia
Ambiguity
Physiotherapy
Education
Tolerance
Uncertainty
Resumen: Although uncertainty is common in the field of physiotherapy, little research has beenconducted on the topic of uncertainty tolerance (UT). This study builds on previous research thatexplored UT in novice physiotherapists and identified their educational needs in relation to UTusing the self-developed "Tolerance to Uncertainty in Physiotherapy" (TUP) questionnaire. Thepresent work aims to explore UT in experienced physiotherapists, identify their educational needsregarding uncertainty management, and compare them with novice physiotherapists. A cross-sectional quantitative observational study was conducted involving 40 physiotherapists with anaverage work experience of 11.9 (+7.52) years participated. The results show that the evaluatedphysiotherapists had a medium-high UT with 51 points (5.99) on the TUP scale. Years ofexperience could not be confirmed as a good predictor of UT, although a trend towards improvedUT was observed (r= -0.075, p-value = 0.645). Experienced physiotherapists were less nervous oranxious about unknown diagnoses and had less difficulty switching off mentally. However, theywere in agreement with novice physiotherapists in terms of requesting more diagnostic tests ormore frequent appointments. Implementing educational programmes to improve UT during thetraining period and in experienced professionals is essential
Aunque la incertidumbre es común en el campo de la fisioterapia, se han realizadopocas investigaciones sobre el tema de la tolerancia a la incertidumbre (UT). Este estudio se basaen investigaciones anteriores que exploraron la UT en fisioterapeutas novatos e identificaron susnecesidades educativas en relación con la UT utilizando el cuestionario de "Tolerancia a laincertidumbre en fisioterapia" (TUP) de desarrollo propio. El presente trabajo tiene como objetivoexplorar la UT en fisioterapeutas experimentados, identificar sus necesidades educativas conrespecto al manejo de la incertidumbre y compararlos con fisioterapeutas novatos. Se realizó unestudio observacional cuantitativo transversal en el que participaron 40 fisioterapeutas con unaexperiencia laboral promedio de 11,9 (+7,52) años. Los resultados muestran que los fisioterapeutasevaluados tuvieron un UT medio alto con 51 puntos (5,99) en la escala TUP. No se pudo confirmarque los años de experiencia sean un buen predictor de UT, aunque se observó una tendencia haciauna mejora de UT (r = -0,075, valor de p = 0,645). Los fisioterapeutas experimentados estabanmenos nerviosos o ansiosos ante diagnósticos desconocidos y tenían menos dificultades paradesconectarse mentalmente. Sin embargo, coincidieron con los fisioterapeutas noveles en cuanto asolicitar más pruebas diagnósticas o citas más frecuentes. Implementar programas educativos paramejorar la UT durante el periodo de formación y en profesionales con experiencia es fundamental.
Autor/es principal/es: Infante Guedes, Aday
Etopa Bitata, María del Pilar
Quintana Montesdeoca, María del Pino
URI: http://hdl.handle.net/10201/147447
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.618531
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 3 (2024)

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