Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.616661


Título: | Autoeficacia percibida para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes del último año de Enfermería |
Otros títulos: | Perceived self-efficacy to provide humanized care amongfinal year nursing students |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 3 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Humanization of assistance Self efficacy Nursing care Nursing students Nursing education Autoeficacia Cuidados de Enfermería Estudiantes de enfermería Educación en enfermería Humanización de la atención |
Resumen: | ntroducción: Resulta indispensable el análisis de la autovaloración de losestudiantes sobre sus capacidades para brindar cuidados humanizados y relacionarse consus pacientes, siendo un elemento que permite la identificación de áreas para priorizar enla formación, así como para identificar las fortalezas en este proceso. Objetivo: Evaluar lapercepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados de los estudiantes delúltimo año del segundo ciclo de la carrera de Licenciatura en Enfermería de unainstitución de educación superior de carácter privado de Buenos Aires, Argentina.Métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo y transversal. Se encuestó a 67 estudiantesutilizando el cuestionario Caring Efficacy Scale en su versión en español. Resultados: Lamedia de edad de los encuestados fue de 35,54 años (DE=7,89), y estos fueron mayormente de género femenino (74,63%), solteros (58,21%), con hijos (64,18%), trabajan en áreas abiertas (68,66%), tienen una antigüedad laboral de entre 6 y 10 años (34,33%), un empleo(82,09%), entre 3 y 5 pacientes a cargo por turno (46,27%) y perciben una elevada carga de trabajo (55,22%). Se identificó que la percepción de los estudiantes sobre su autoeficacia para brindar cuidados humanizados y relacionarse con el paciente fue mayormente positiva y alta en un 68,66%. Conclusión: Se identificaron relaciones entre las variables sociodemográficas y laborales y algunos ítems del instrumento. Las variables edad,género, tenencia de hijos, área de trabajo, cantidad de pacientes a cargo, percepción de la carga de trabajo y antigüedad laboral inciden sobre la percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados Introduction: It is essential to analyze students' self-assessment of their ability toprovide humanized care and relate to their patients, as it is an element that allows theidentification of areas to prioritize in training, as well as the identification of strengths inthis process. Objective: To assess the perception of self-efficacy to provide humanized careamong students in the last year of the second cycle of the bachelor’s degree in nursing at aprivate higher education institution in Buenos Aires, Argentina. Methods: Descriptive,quantitative, cross-sectional study. Sixty-seven students were interviewed using theCaring Efficacy Scale questionnaire. Results: The mean age of the respondents was 35.54years (SD=7.89), and they were mostly female (74.63%), single (58.21%), with children(64.18%), working in open areas (68.66%), with seniority between 6 and 10 years (34.33%),one job (82.09%), between 3 and 5 patients in charge per shift (46.27%), and perceiving ahigh workload (55.22%). It was found that the students' perception of their self-efficacy to provide humanized care and relate to the patient was mostly positive and high at 68.66%.Conclusions: Relationships were found between sociodemographic and work variablesand some items of the instrument. The variables age, gender, having children, work area,number of patients cared for, perception of workload and work seniority had an impact onthe perception of self-efficacy to provide humanized care |
Autor/es principal/es: | Yurquina, Lorena Gisela Ramos Cruz, Lidia Paula Gómez, Jacqueline Carolina Canova Barrios, Carlos Jesús |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/147400 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.616661 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 3 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Autoeficacia.pdf | Español | 287 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Autoeficacia+English.pdf | English | 279,58 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons