Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/147368

Título: El aprendizaje cooperativo a través de juegos surrealistas aplicados a la creación audiovisual en alumnos de Bellas Artes
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Thomson Reuters Aranzadi
ISBN: 978-84-1124-280-6
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticas
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Gamificación
Creatividad audiovisual
Aprendizaje cooperativo
Educación artística
Trabajo colaborativo
Resumen: Este estudio explora la aplicación de la gamificación y el aprendizaje cooperativo mediante juegos surrealistas en la Universidad de Murcia. La metodología se centró en adaptar el juego del Cadáver Exquisito al entorno audiovisual para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento abstracto de los estudiantes. Mediante encuestas iniciales y finales, se evaluaron la motivación, la percepción del trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias artísticas. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento académico, la integración social y la autoconfianza de los estudiantes. El proyecto demostró que el uso de metodologías lúdicas potencia el aprendizaje activo, la cooperación y la creatividad en el contexto universitario. El 95% de los participantes recomendó implementar esta estrategia en cursos futuros
Autor/es principal/es: Ruiz Bañón, María Luz
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Bellas Artes
Forma parte de: Enseñar desde las TIC / Sara Mariscal Vega, Guillermina Jiménez López, María Gloria Gallego Jiménez (Coords.), Cap. 29, pp. 385-397.
Versión del editor: https://www.dykinson.com/libros/ensenar-desde-las-tic/9788411242820/
URI: http://hdl.handle.net/10201/147368
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Descripción: © 2022 Fórum XXI / Thomson Reuters Aranzadi.This document is the Submitted version of a Published Work that appeared in final form in Enseñar desde las TIC.
Matería temporal: Siglo XX-XXI
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Bellas Artes

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