Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/147368
Twittear
Título: | El aprendizaje cooperativo a través de juegos surrealistas aplicados a la creación audiovisual en alumnos de Bellas Artes |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Thomson Reuters Aranzadi |
ISBN: | 978-84-1124-280-6 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticas CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades |
Palabras clave: | Gamificación Creatividad audiovisual Aprendizaje cooperativo Educación artística Trabajo colaborativo |
Resumen: | Este estudio explora la aplicación de la gamificación y el aprendizaje cooperativo mediante juegos surrealistas en la Universidad de Murcia. La metodología se centró en adaptar el juego del Cadáver Exquisito al entorno audiovisual para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento abstracto de los estudiantes. Mediante encuestas iniciales y finales, se evaluaron la motivación, la percepción del trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias artísticas. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento académico, la integración social y la autoconfianza de los estudiantes. El proyecto demostró que el uso de metodologías lúdicas potencia el aprendizaje activo, la cooperación y la creatividad en el contexto universitario. El 95% de los participantes recomendó implementar esta estrategia en cursos futuros |
Autor/es principal/es: | Ruiz Bañón, María Luz |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Bellas Artes |
Forma parte de: | Enseñar desde las TIC / Sara Mariscal Vega, Guillermina Jiménez López, María Gloria Gallego Jiménez (Coords.), Cap. 29, pp. 385-397. |
Versión del editor: | https://www.dykinson.com/libros/ensenar-desde-las-tic/9788411242820/ |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/147368 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
Descripción: | © 2022 Fórum XXI / Thomson Reuters Aranzadi.This document is the Submitted version of a Published Work that appeared in final form in Enseñar desde las TIC. |
Matería temporal: | Siglo XX-XXI |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Libros o capítulos de libro: Bellas Artes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2022 thomson_el aprendizaje cooperativo a traves del juego.pdf | 2022 el aprendizaje cooperativo juego | 37,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Solicitar una copia |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.