Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/147081

Título: Hábitos lectores, motivación y adicciones en estudiantes universitarios
Fecha de publicación: 2-dic-2024
Fecha de defensa / creación: 29-nov-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Lectura
Motivación
Dependencia
Universidad
Competencia lectora
Reading
Motivation
Dependence
University
Resumen: El fenómeno de las adicciones, puesto de manifiesto a través del uso abusivo de sustancias perjudiciales para la salud, como las drogas o de la realización frecuente de actividades que son potencialmente adictivas, como el uso de smartphones, el juego o las compras, puede conllevar una serie de implicaciones que, sin ninguna duda, influyen negativamente en la disposición de un individuo hacia la práctica de otras actividades no perjudiciales como podría ser la lectura. En el caso de los jóvenes universitarios de los grados de Educación Infantil o de Educación Primaria, para los que la lectura será uno de los objetivos claves en su futura práctica profesional, este fenómeno de la adicción puede reducir la motivación intrínseca de los futuros maestros para dedicarle tiempo y esfuerzo a la actividad de leer, que se puede ver reducida o eliminada por la satisfacción inmediata derivada de la adicción. Esta dinámica conlleva una falta de motivación generalizada hacia el hábito de la lectura, pues la gratificación instantánea de la adicción anula la necesidad de buscar satisfacción en la lectura. Por ello, esta tesis responde al objetivo de analizar las relaciones entre el hábito lector, la motivación profesional y personal para leer y la susceptibilidad a caer en determinados hábitos que podrían considerarse compulsivos, como la ingesta de sustancias, como las drogas y el alcohol, o la realización de actividades tales como la compra compulsiva, el juego, el uso de los teléfonos inteligentes o internet en los estudiantes de la universidad. El estudio se llevó a cabo en 286 universitarios pertenecientes a los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria de varias universidades pertenecientes a la Región de Murcia y alrededores, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, siendo la representación de las mujeres del 77.5%. Para tal fin, les fue administrado un cuestionario compuesto por una escala sociodemográfica realizada ad hoc, la Escala Motivacional de Lectura Académica (EMLA) de Muñoz Valenzuela et al. (2012), el Cuestionario sobre hábitos lectores (Valentín, 2019) y el cuestionario MULTICAGE CAD-4 en la versión de Rodríguez-Monje et al. (2019). Tras la recogida de información con los cuestionarios, los resultados obtenidos pusieron en evidencia una correlación significativa negativa, con tamaño del efecto bajo, entre el consumo de alcohol y los componentes de la motivación (la expectativa, la importancia, la utilidad y el costo). De igual modo, se manifestó la existencia de una Correlación de Pearson significativa negativa entre el consumo de drogas y todas las subescalas de la motivación lectora. Por otro lado, en gasto compulsivo se halló una correlación significativa negativa con expectativa y con utilidad. Del resto de las correlaciones estudiadas, no se contemplaron valores suficientemente significativos. Ante estos datos, y como conclusión de este trabajo, se estima que, desde la universidad, por un lado, deben plantearse iniciativas y proyectos que fomenten el hábito lector entre los futuros maestros en escuelas de Educación Infantil y Educación Primaria; por otro, se debe concienciar al alumnado de la necesidad de ser lectores competentes y poseer un hábito lector sólido para poder inculcar el amor por la lectura en sus futuros alumnos, ya que lo que uno disfruta y ama se trasmite con mayor eficacia, y, por último, se hace imprescindible intentar evitar aquellos comportamientos que pueden crear dependencia y mermar tanto el rendimiento intelectual como el hábito de lectura, factores ambos imprescindibles para un efectivo fomento del hábito lector.
The phenomenon of addictions, manifested through the abusive use of substances harmful to health, such as drugs, or the frequent performance of activities that are potentially addictive, such as the use of smartphones, gambling or shopping, can entail a series of implications that, without any doubt, negatively influence an individual's disposition towards the practice of other non-harmful activities, such as reading. In the case of young university students in Early Childhood Education or Primary Education degrees, for whom reading will be one of the key tools in their future professional practice, this phenomenon of addiction can reduce the intrinsic motivation of future teachers to dedicate time and effort to the activity of reading, which can be reduced or eliminated by the immediate satisfaction derived from the addiction. This dynamic leads to a generalized lack of motivation towards the habit of reading, as the instant gratification of addiction overrides the need to seek satisfaction in reading. Therefore, this thesis responds to the objective of analyzing the relationships between the reading habit, professional and personal motivation to read and the susceptibility to fall into certain habits that could be considered compulsive, such as the ingestion of substances, like drugs and alcohol, or the performance of activities such as compulsive shopping, gambling, the use of smartphones or the internet in university students. The study was carried out on 286 university students belonging to the degrees of Early Childhood Education and Primary Education of several universities from the Region of Murcia and surrounding areas, aged between 18 and 34 years, with the representation of women being 77.5%. To this end, they were administered a questionnaire composed of a sociodemographic scale made ad hoc, the Motivational Scale for Academic Reading (EMLA) by Muñoz Valenzuela et al. (2012), the Reading Habits Questionnaire (Valentín, 2019) and the MULTICAGE CAD-4 questionnaire in the version by Rodríguez-Monje et al. (2019). After collecting information with the questionnaires, the results obtained showed a significant negative correlation, with a low effect size, between alcohol consumption and the components of motivation (expectancy, importance, usefulness and cost). Similarly, a significant negative Pearson correlation was found between drug use and all subscales of reading motivation. Regarding compulsive spending, a significant negative correlation was found with expectancy and utility. To what compulsive spending is concerned, a significant negative correlation was found with expectation and utility. Of the rest of the correlations studied, no sufficiently significant values were found. In view of these data, and as a conclusion to this study, it is considered that, on the one hand, initiatives and projects should be proposed by the university to encourage the reading habit among future teachers in Infant and Primary Education schools and, on the other hand, students should be made aware of the importance of reading as a habit; on the other, students should be made aware of the need to be competent readers and have a solid reading habit in order to be able to instill love for reading in their future pupils, since what something is enjoyed and loved, it is transmitted more effectively, and, finally, it is essential to try to avoid those behaviors that can create dependence and reduce both intellectual performance and the habit of reading, both of which are essential factors for the effective promotion of the reading habit.
Autor/es principal/es: Rocha Díaz, Dulce Nombre de María de la
Director/es: Ruiz Esteban, Cecilia
Méndez, Inmaculada
Facultad/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/147081
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 250
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Rocha-Diaz-Maria_TD_2024.pdf2,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons