Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesff.596341


Título: | La fonction structurante de la peinture dans l’écriture de L’atelier du peintre de Patrick Grainville. |
Otros títulos: | The structural function of painting in the writing of Patrick Grainville’s L’Atelier du peintre. |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. |
Cita bibliográfica: | Anales de Filología Francesa, V. 1, N. 32, 2024, p. 151-169. |
ISSN: | 1989-4678 0213-2958 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Patrick Grainville L’Atelier du peintre de Courbet Courbet’s Painter’s Studio El matrimonio Arnolfini de Van Eyck Van Eyck’s Arnolfini La vanitas Novela del artista del siglo XXI Artist’s novel 21stcentury |
Resumen: | A pesar de que el arte es un tema recurrente en la
obra de Patrick Grainville, la crítica se ha
centrado en el estudio de su estilo, caracterizado
por el barroquismo y el sensualismo. L’Atelier du
peintre (1988), uno de sus primeros textos
dedicados a la pintura, no es una excepción,
aunque su escritura representa un ejemplo
perfecto del buen uso de las transposiciones
artísticas y de que se inscribe en una posible
continuidad de la “novela del artista” propia del
siglo XXI. Nuestro estudio propone un análisis
detallado de la utilización de las referencias
pictóricas—L’Atelier du peintre de Gustave
Courbet, El matrimonio Arnolfini de Jan Van
Eyck, así como del género pictórico de la
Vanitas— para destacar la riqueza y la
singularidad de la novela, más allá de los
aspectos habitualmente señalados. Una
metodología que compare las relaciones e
intersecciones del texto literario con la pintura y
la historia del arte nos permitirá poner de relieve
la función estructuradora de estas referencias en
la ordenación y resolución del núcleo
propiamente narrativo. Abstract: Despite the recurring theme of art in Patrick Grainville’s work, critics have focused on his style, characterized by baroque and sensualism. L’Atelier du peintre,1988, —The Painter’s Studio—, one of his first texts devoted to painting, is no exception, despite the fact that its writing represents a perfect example of the proper use of artistic transpositions and that it is part of a possible continuity of the “artist’s novel” proper to the twenty-first century. Our study proposes a detailed analysis of the use of pictorial referents— Gustave Courbet’s L’Atelier du peintre, Jan Van Eyck’s Les Arnolfini and the pictorial genre of the Vanité —to highlight the richness and singularity of the novel, beyond the aspects usually noted. A methodology comparing the relationships and intersections of the literary text with painting and art history will enable us to highlight the structuring function of these references in the arrangement and resolution of the narrative core. Résumé: Malgré la récurrence du thème de l’art dans l’œuvre de Patrick Grainville, la critique s’est attachée à l’étude de son style, caractérisé par le baroquisme et le sensualisme. L’Atelier du peintre (1988), l’un de ses premiers textes consacrés à la peinture, ne fait pas exception, alors même que l’écriture représente un exemple parfait du bon usage des transpositions artistiques et qu’il s’inscrit dans une possible continuité du « roman de l’artiste » propre au XXIe siècle. Notre étude propose l’analyse détaillée de l’utilisation des référents picturaux (L’Atelier du peintre de Gustave Courbet, Les Arnolfini de Jan Van Eyck ainsi que le genre pictural de la Vanité) pour mettre en relief la richesse et la singularité du roman, au-delà des aspects habituellement remarqués. Une méthodologie comparant les relations et intersections du texte littéraire avec la peinture et l’histoire de l’art nous permettra de faire valoir la fonction structurante de ces références dans l’agencement et la résolution du noyau proprement narratif. |
Autor/es principal/es: | Márquez Hernández, Alexis Brunilda |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/147013 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesff.596341 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, V. 1, N. 32 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
9 La fonction structurante de la peinture dans lecriture de lAtelier.pdf | Alexis Brunilda Marquez Hernandez | 364,48 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons