Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.20396/visuais.v6i2.14809

Título: Paisagens líquidas e tempos dissolvido. Cartografia artístico e a memória do lugar.
Otros títulos: Paisajes líquidos y tiempos disueltos. La cartografía artistica y la memoria del lugar
Fecha de publicación: 9-dic-2020
Editorial: Universidad Estatal de Campinas
Cita bibliográfica: Revista Visuais v. 6, n.2, p. 68–94
ISSN: 2447-1313
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticas
CDU::7 Bellas artes::75 - Pintura
CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
Palabras clave: Espacialidade
Paisagem
Arte
Narrativa visual
Cartografia artística
Espacialidad
Paisaje
Resumen: Este artigo analisa diferentes estratégias narrativas presentes na cartografia artística contemporânea como forma de refletir as diferentes temporalidades e espacialidades presentes na paisagem. Esses espaços têm sido submetidos nos últimos anos ao fluxo migratório da globalização e à dissolução das fronteiras espaço-temporais derivadas de um processo de intercomunicação em escala global, onde o local vem perdendo relevância em relação ao global. O objetivo desta análise é traçar um breve panorama de diferentes estratégias de reconstrução espaço-temporal e de delimitação de cronologias presentes na imagem da paisagem artística. E para isso, é realizada uma revisão de determinadas obras pictóricas, fotográficas e audiovisuais que podem ser consideradas representativas e que revelarão as diferentes estratégias utilizadas para refletir a memória líquida do lugar de diferentes formas.
El presente articulo analiza distintas estrategias narrativas presentes en la cartografı́a artı́stica contemporánea como medio para reflejar las diferentes temporalidades y espacialidades presentes en el paisaje. Estos espacios se han visto sometidos a lo largo de los últimos años al flujo migratorio de la globalización, y a la disolución de fronteras espacio temporales derivadas de un proceso de intercomunicación a escala global, donde lo local ha ido perdiendo relevancia frente a lo global. El objeto de este análisis es esbozar un breve panorama de distintas estrategias de reconstrucción espacio temporales y de delimitación de cronologı́as presentes en la imagen del paisaje artı́stico. Y para ello se realiza una revisión de determinadas obras pictóricas, fotográficas y audiovisuales que pueden se consideradas representativas y que van a revelar las distintas estrategias utilizadas para reflejar de diferentes formas la memoria lı́quida del lugar.
Autor/es principal/es: Ruiz Bañón, María Luz
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Bellas Artes
Versión del editor: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/visuais/article/view/14809
URI: http://hdl.handle.net/10201/146924
DOI: https://doi.org/10.20396/visuais.v6i2.14809
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2020 Revista Visuais. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Visuais. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.20396/visuais.v6i2.14809
Matería temporal: S.XVIII, S.XIX, S.XX y S.XXI
Matería geográfica: Global
Aparece en las colecciones:Artículos: Bellas Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
14809-Texto do artigo-33973-1-10-20201208.pdfPaisajes líquidos y tempos disueltos2,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons