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https://doi.org/10.6018/edumed.619311


Título: | Educación superior: Formación en Adicciones |
Otros títulos: | Higher education: Training in Addictions |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 3 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::615 - Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología |
Palabras clave: | Higher education Addictions Training Medicine Nursing Psychology Psicología Educación superior Adicciones Formación Medicina Enfermería |
Resumen: | El Instituto Complutense de Drogodependencias se creó para dar formación aprofesionales que trabajaban con personas adictas, debido a la problemática de la pandemia de laheroína que causaba alta mortalidad juvenil en la década de 1980. Hacer un recorrido de laformación impartida a los profesionales de medicina, enfermería y psicología que aunaronesfuerzos para dar una respuesta de necesidad social, hace que vislumbremos como laproblemática de las adicciones ha ido mutando en el tiempo y con ella la formación de losprofesionales. El objetivo general es reflejar los cambios docentes y la formación que se imparte enla actualidad. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa descriptiva retrospectiva, medianteanálisis documental. Los resultados muestran la necesidad de continuación de la formación en losprofesionales sanitarios y se pone de relieve la falta de formación posgrado en Educación Superiorsobre todo centrado en el sistema público. Se concluye que la necesidad de continuidad de laformación en los profesionales sanitarios es evidente ya que se muestra como mejora fundamentalen la praxis profesional y como herramienta imprescindible para tratar las problemáticas enadicciones que emergen a día de hoy The Complutense Drug Addiction Institute was created to train professionals whoworked with addicted people, due to the problem of the heroin pandemic that caused high youthmortality in the 1980s.Taking a tour of the training given to medicine, nursing and psychologyprofessionals who joined forces to respond to social needs, makes us glimpse how the problem ofaddictions has been changing over time and with it the training of professionals. The generalobjective is to reflect the changes in teaching and the training that is currently being given. Forthis, retrospective descriptive qualitative methodology has been used, through documentaryanalysis. The results show the need to continue training in health professionals and highlight thelack of postgraduate training in Higher Education, especially focused on the public system. It isconcluded that the need for continuity of training in health professionals is evident since it isshown as a fundamental improvement in professional praxis and as an essential tool to treataddiction problems that emerge today |
Autor/es principal/es: | Lozano Molina, Ainhoa Gómez del Pulgar, María Mercedes |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/146739 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.619311 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 3 (2024) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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