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Título: Educación superior: Formación en Adicciones
Otros títulos: Higher education: Training in Addictions
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 3 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::615 - Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología
Palabras clave: Higher education
Addictions
Training
Medicine
Nursing
Psychology
Psicología
Educación superior
Adicciones
Formación
Medicina
Enfermería
Resumen: El Instituto Complutense de Drogodependencias se creó para dar formación aprofesionales que trabajaban con personas adictas, debido a la problemática de la pandemia de laheroína que causaba alta mortalidad juvenil en la década de 1980. Hacer un recorrido de laformación impartida a los profesionales de medicina, enfermería y psicología que aunaronesfuerzos para dar una respuesta de necesidad social, hace que vislumbremos como laproblemática de las adicciones ha ido mutando en el tiempo y con ella la formación de losprofesionales. El objetivo general es reflejar los cambios docentes y la formación que se imparte enla actualidad. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa descriptiva retrospectiva, medianteanálisis documental. Los resultados muestran la necesidad de continuación de la formación en losprofesionales sanitarios y se pone de relieve la falta de formación posgrado en Educación Superiorsobre todo centrado en el sistema público. Se concluye que la necesidad de continuidad de laformación en los profesionales sanitarios es evidente ya que se muestra como mejora fundamentalen la praxis profesional y como herramienta imprescindible para tratar las problemáticas enadicciones que emergen a día de hoy
The Complutense Drug Addiction Institute was created to train professionals whoworked with addicted people, due to the problem of the heroin pandemic that caused high youthmortality in the 1980s.Taking a tour of the training given to medicine, nursing and psychologyprofessionals who joined forces to respond to social needs, makes us glimpse how the problem ofaddictions has been changing over time and with it the training of professionals. The generalobjective is to reflect the changes in teaching and the training that is currently being given. Forthis, retrospective descriptive qualitative methodology has been used, through documentaryanalysis. The results show the need to continue training in health professionals and highlight thelack of postgraduate training in Higher Education, especially focused on the public system. It isconcluded that the need for continuity of training in health professionals is evident since it isshown as a fundamental improvement in professional praxis and as an essential tool to treataddiction problems that emerge today
Autor/es principal/es: Lozano Molina, Ainhoa
Gómez del Pulgar, María Mercedes
URI: http://hdl.handle.net/10201/146739
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.619311
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 3 (2024)

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