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https://doi.org/10.6018/pantarei.605211
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Título: | Differentiated Instruction in History Education –ASubject-specific Analysis of Why and How |
Otros títulos: | Instrucción diferenciada en la enseñanza de la Historia. Un análisis específico del porqué y el cómo |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, vol.18, (2024). |
ISSN: | 2386-8864 |
Materias relacionadas: | CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática |
Palabras clave: | Enseñanza de la historia Métodos de enseñanza Análisis cualitativo Formación del profesorado History education Teaching methods Qualitative analysis Teacher education |
Resumen: | La instrucción diferenciada es un enfoque de la enseñanza en el que los maestros responden de manera proactiva a las necesidades y preferencias de los estudiantes en su aula. Este estudio busca aumentar la comprensión que tienen los profesores de historia en formación dela programación educativa para atender la heterogeneidad en el aula. Se basa en los planes de estudio de losprofesores de historia en formación. Se recopilaron datos sobre la implementación real de prácticas de enseñanza diferenciadas por parte de los docentes en formación sobre la base de planes de clase diseñadoscon ese propósito. Los tres tipos de heterogeneidad, descritos por Tomlinson, se concretaron aún más para el dominio de la enseñanza de la historia. Se encontraron tres tipos de estrategias educativaspara atender la heterogeneidad en la enseñanza de la historia: el aprendizaje colaborativo, los enfoques escalonados, la orientación y el andamiaje. Se concluye que los profesores de prehistoria logran diseñar lecciones de historia en las que se realizan adaptaciones educativaspara atender a la heterogeneidad, pero que a menudo no se puede encontrar un vínculo sistemático entre la evaluación de la heterogeneidad y la programación educativa. Differentiated instruction is an approach toteaching in which teachers respond proactively to the needs and preferences of students in their classroom. This study seeks to increase insight in which instructional design pre-service history teachers use to cater for heterogeneity in the classroom. Itdraws on pre-service history teachers’ lesson plans. Data regarding pre-service teachers’ actual implementation of differentiated teaching practices were collected based on natural and purposeful designed lesson plans. Three types of heterogeneity as described by Tomlinson were further refined for the domain of history education. Three types of instructional strategies to cater for heterogeneity in history education were found: collaborative learning, tiered approaches, guiding and scaffolding. It is concluded that pre-history teachers manage to design history lessons in which instructional adaptations are made to cater for heterogeneity, but that often no systematic link could be found between assessment of heterogeneity and instructional design. |
Autor/es principal/es: | Smets, Wouter |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/146651 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/pantarei.605211 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.18 (2024) |
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