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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorReyes Parra, Paola Andrea-
dc.contributor.authorNavarro Roldán, Claudia Patricia-
dc.contributor.authorSantisteban Fernández, Antoni-
dc.date.accessioned2024-11-22T11:36:08Z-
dc.date.available2024-11-22T11:36:08Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPanta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, vol.18, (2024).es
dc.identifier.issn2386-8864-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/146643-
dc.description.abstractRevisión sistemática que acoge la guía PRISMA en cuanto al método, el protocolo y registro, criterios de elegibilidad y fuentes de información. Se responde a ¿cómo se conceptualizan el pensamiento histórico y el pensamiento crítico en la enseñanza de la historia? y ¿qué prácticas de enseñanza se implementan? La búsqueda de documentos en ScienceDirect, Web of Science, Scopus y Education Source, con una ecuación de búsqueda basada en operadores booleanos y palabras clave, permite seleccionar 43 artículos. Los resultados evidencian que para usar los constructos pensamiento histórico y el pensamiento crítico se solapan habilidades para evaluar evidencias, analizar perspectivas, razonar y relacionar el pasado y el presente. Las prácticas de enseñanza de la historia incluyen lectura, escritura, metodologías activas, salidas de campo y el uso de TIC. Se concluye que, el desarrollo de ambos tipos de pensamiento favorece la comprensión histórica y fomenta una visión crítica y constructiva del presente.es
dc.description.abstractSystematic review following the PRISMA guidelines regarding the method, protocol and registration, eligibility criteria, and information sources. It addresses the questions: How are historical thinking and critical thinking conceptualized in history education? and What teaching practices are implemented? A comprehensive search of ScienceDirect,Web of Science, Scopus, and Education Source databases, using a Boolean search strategy and relevant keywords, resulted in the selection of 43 articles. The results reveal that historical thinking and critical thinking constructs intersect in their emphasis on skills like evidence evaluation, perspective analysis, reasoning, and making connections between past and present. Teaching practices in history education encompass reading, writing, active learning methodologies, fieldwork, and the integration of ICT. The findings suggest that developing both historical and critical thinking skills supports deeper historical understanding and promotes a critical and constructive engagement with the present.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectSentido críticoes
dc.subjectEnseñanza de la historiaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectCiencias Socialeses
dc.subjectCognitiones
dc.subjectCritical sensees
dc.subjectHistory teachinges
dc.subjectEducationes
dc.subjectSocial Sciencees
dc.titlePensamiento histórico y crítico en el contexto educativo: una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeHistorical and Critical Thinking in the Educational Context: A Systematic Reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/pantarei.611711-
Aparece en las colecciones:Vol.18 (2024)

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