Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.58807/indexenferm20246858

Título: Autocompasión en estudiantes de Enfermería, sus dimensiones y factores asociados: un estudio transversal
Otros títulos: Self-compassion in Nursing students, its dimensions and associated factors: a cross-sectional study
Fecha de publicación: 4-oct-2024
Editorial: Fundación Index
Cita bibliográfica: Index de Enfermería. 2024; 33(2): e14694
ISSN: Papel: 1132-1296
Electrónico: 1699-5988
Palabras clave: Enfermería
Salud Mental
Estudiantes
Autocompasión
Sufrimiento
Nursing
Mental health
Students
Self-Compassion
Suffering
Resumen: Objetivo principal: Describir la autocompasión de los estudiantes de Enfermería y la a sociación de sus dimensiones y factores a socia dos. Método: Estudio descriptivo transversa l siguiendo metodología cuantitativa. La población de estudio estuvo forma da por alumnos de Enfermería. Técnica de muestreo probabilístico estratifica-do por curso académico, en estudiantes de Enfermería de la UCAM, siendo n=285 de N=1105, con un IC=95%. Se utilizó la Escala de Autocompasión (SCS) versión larga (26 ítems) española . Resultados principales: La media global en autocompasión fue de 2,8, indicando una autocompasión moderada baja. Se a precia que con-templa n el sufrimiento como parte de la existencia humana, aunque da n por cierto todos los pensamientos y emociones sin capacidad de abstracción relacionado con una baja capacidad de atención plena. Conclusión principal: Los planes de estudios de Enfermería deberían contemplar el desarrollo de habilidades psico-espirituales en los estudiantes, tales como la autocompasión, ya que, en nuestro estudio, el promedio de autocompasión presenta va lores modera dos con tendencia a la baja . Así, podríamos prevenir el riesgo de fatiga por compasión y el burnout de los futuros enfermeros y mejorar la calidad asistencial.
Objective:Describe the self-compassion of Nursing students and the association of its dimensions and associa ted factors. Methods: Cross-sectional descriptive study following quantitative methodology. The study popula tion wa s made up of Nursing students. Probabilistic sampling technique stratified by ac demic year, in Nursing students at UCAM. being n=285 of N=1105, with a CI=95%. The Spanish Self-Compassion Scale (SCS) long version (26 items) was used. Results: The overall mean for self-compa ssion was 2.8, indicating modera tely low self-compa ssion. It is a ppreciated that they consider suffering as part of human existence, a lthough they take as true all thoughts and emotions without the capacity for abstraction related to a low capacity for full a ttention. Conclusions: Nursing curricula should contemplate the development of psycho-spiritua l skills in students, such a s self-compa ssion, since in our study, the a vera ge self-compa ssion presents moderate values with a downward trend. Thus, we could prevent the risk of compassion fatigue and burnout in future nurses and improve the quality of care
Autor/es principal/es: Muñoz Devesa, Aarón
Morales Moreno, Isabel
Guillén Martínez, Daniel
Echevarría Pérez, Paloma
Muñoz Jiménez, Daniel
Souza Oliveira, Adriana Catarina de
Versión del editor: https://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e14694
URI: http://hdl.handle.net/10201/146640
DOI: https://doi.org/10.58807/indexenferm20246858
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Descripción: © Fundación Index 2024. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Index de Enfermería. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.58807/index enferm20246858
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Autocompasión, cuanti, Index.pdf421,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.